Psicologia motivacion

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
APUNTES 1º DE GRADO DE PSICOLOGIA. ASIGNATURA PRIMER CUATRIMESTRE PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN. CURSO UNED 2009/2010 POR JMG. CAPITULO 1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN.

¿Qué es la psicología?:
Existen ideas equivocadas sobre lo que significa psicología confundiéndose con otras actividades que no son científicas. Para describir los hechos científicos, hace faltarealizar observaciones para que puedan ser comparadas y comprobadas por otros investigadores. Los hechos empíricos se manifiestan y se registran siempre de la misma manera. A través de una observación sistemática y rigurosa, se obtienen y registran los hechos empíricos, para establecer un núcleo principal de hechos científicos seguros. La misión de la psicología es, mediante la investigaciónsistemática descubrir las leyes generales que expliquen la diversidad de conductas en la actividad humana.

Definición de psicología:
La definición de psicología se ha ido modificando debido a la diversidad de corrientes. Etimológicamente la palabra psicología significa: ciencia del alma. La psicología se ha definido en el pasado desde “filosofía de la mente” a “la ciencia de la vida mental, de susfenómenos y de sus condiciones”, pasando por “el estudio empírico de los fenómenos de la mente”. En el siglo XX la definición de la psicología ha pasado de “ciencia de la conducta” a “ciencia del comportamiento y de los procesos mentales”. Hoy se define como: “La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos

mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y lasinfluencias que se producen en su entorno físico y social”.
La psicología es una ciencia específica, que se diferencia de otras ciencias sociales aunque comparte intereses con otras ciencias. La psicología es una ciencia porque sus investigaciones se obtienen a través del método científico. Su objeto de estudio es la conducta; estudia el comportamiento de los individuos en su hábitat natural o en ellaboratorio, estudia los procesos mentales para conocer el funcionamiento de la mente humana y estudia la influencia del entorno físico y entorno social que afecta al comportamiento y los procesos mentales.

Página 1 de 12

APUNTES 1º DE GRADO DE PSICOLOGIA. ASIGNATURA PRIMER CUATRIMESTRE PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN. CURSO UNED 2009/2010 POR JMG.

La psicología científica:
La psicologíacientífica es la ciencia empírica que contrasta sus proposiciones con los hechos, combina los conocimientos empíricos con los racionales y ofrece una serie de conocimientos de carácter sistemático que son completos, explicativos, coherentes y sin contradicciones internas ni externas. La psicología científica se diferencia del resto de las psicologías en que éstas no utilizan el método científico, eslo que le da carácter científico. El método de la psicología científica consiste en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y organizarla. Las normas que utiliza la psicología científica implican objetividad, exactitud y escepticismo. La misión de la psicología científica es establecer un conjunto de reglas que guie elestudio de los hechos empíricos, determinando las reacciones observables de los seres vivos en determinadas situaciones y poder comunicar sus resultados a otros investigadores.

Enfoques de la psicología:
Existen siete enfoques que representan distintas maneras de abordar la psicología; Enfoque Conductista, Enfoque Cognitivo, Enfoque Biológico, Enfoque psicodinámico, Enfoque Humanista, EnfoqueEvolucionista, Enfoque Sociocultural.  Enfoque Conductista: Se centra en el estudio de la conducta observable determinada por la estimulación exterior (destaca por una experimentación rigurosa y por la determinación de las variables).  Enfoque Cognitivo: Se centra en el estudio del pensamiento y en sus procesos (estudia los procesos mentales superiores y se interesa por lo que ocurre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia de la motivacion
  • Psicologia motivacion
  • Psicologia De La Motivacion
  • La psicologia de la motivacion
  • Psicologia de la motivación
  • Psicologia de la motivacion
  • psicologia de la motivacion
  • La motivación (psicología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS