Psicologia organizacional (completo)

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
“LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE”
LEO HUBERMAN

ENSAYO “LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE”
LEO HUBERMAN

La sociedad desde sus más remotos tiempos ha conllevado la idea del progreso y la evolución, haciéndose con el paso de los años más inteligente diferenciándose de las demás especies. Cada civilización ha tenido un desarrollo impulsado por el deseo de tener cada vez más, con el cual halogrado un desarrollo significativo en la economía y a la vez como llevar esta desde el feudalismo seguido del capitalismo y terminando en el socialismo cada una de estas etapas sucesivas en la historia han tenido un desarrollo interesante y trascendente en la vida del hombre desde la esclavitud hasta la liberación del mismo, desde la luchas de clases y los fisiócratas, han abarcado gran parte delser de la economía actual del uso del dinero y sus relaciones.

El libro de Leo Huberman “los bienes terrenales del hombre” no es una historia de la economía ni es una historia del pensamiento económico, sino una parte de ambas. Aspira a explicar, en términos del desarrollo de las instituciones económicas, por qué ciertas doctrinas surgieron en un momento determinado, cómo tuvieron su origen enla misma contextura de la vida social y cómo se desarrollaron, fueron modificadas y finalmente desechadas cuando el diseño de esta contextura fue cambiado.

Es fácil de ver en la obra de Huberman como este expone detalladamente cada uno de estos aspectos, igualmente de una manera sencilla describe como fue todo este proceso evolutivo del hombre en la economía desde aquella época del feudo dondeel vasallo era obligado a trabajar por su señor de una manera poco favorable. El sistema feudal se basa en una organización que, a cambio de una protección con frecuencia ficticia, coloca a las clases trabajadoras bajo el dominio de las clases ociosas, dando la tierra no a quienes la labran, sino a quienes eran capaces de apoderarse de ella. Los señores dueños de gran parte de las tierras,captaban en ese tiempo grandes cantidades de capital improductivo, el cual no generaba ganancia alguna. Estas manifestaciones sociales dieron origen a una estructura supremamente mas fuerte como fue y es la iglesia. Esta convocaba por nombre de dios, las batallas y las grandes pugnas políticas de la época del Medioevo, que debajo de la máscara religiosa amasaba grandes fortunas saqueando a los menosfavorecidos por el sistema.

Luego el hombre fue dándose cuenta que necesitaba productos de los cuales no disponía, de esta manera nace el intercambiar un producto por otro de nuestro interés pues aun en esta época era poco empleado el dinero, de igual manera influyen mucho las cruzadas en estos procesos económicos debido a que vivían muchas personas de un lugar a otro donde se probaban productosexóticos y se podían intercambiar, es de esta manera como nace el comerciante. Debido a las grandes intercambios se hace necesario implementar el dinero como modo de compra y venta de esta manera el cambiador de dinero. Por el notable incremento del comercio se hace cada vez más necesario el uso del dinero y con mayor agilidad. Con el paso del tiempo los campesinos se cansan de trabajar para el feudoen las condiciones que los tienen así que deciden buscar mejores manera de sostenerse y ganar dinero muchos de ellos emigran alquilan tierras o algunos consiguen su mismo trabajo pero con mejores condiciones, la artesanía pasa de ser un pasatiempo familiar a convertirse en un asunto comercial seguidamente se diferencian las clases sociales y se trata de evitar las injusticias de las clasessuperiores de esta manera surge la lucha de clases.

Huberman también hace referencia al flujo, cada vez mayor, de la actividad comercial, la devaluación de la moneda, la ampliación de las rutas y la búsqueda de nuevos campos para el negocio del dinero y de los bienes fungibles. El dinero empezó a ofrecerse más y a valer menos, nació el cercado de las tierras, en consiguiente a la expansión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS