Psicologia Organizacional En México

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
La Psicología Organizacional en México

La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global. Una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y promotora del bienestar. Por ello, la organizacióntendrá por desafío conocer, en cada empleado, cuál es el deseo y las motivaciones que lo hacen permanecer en la organización.

Dentro de esta área se ha reconocido que las organizaciones son sistemas conformados por personas que trabajan en conjunto y en constante interacción, por lo que el resultado de la toma de decisiones repercute en las personas que conforman la organización. También se haconsiderado la importancia del desarrollo de las personas en las organizaciones, pero esto no solo es una cuestión de buenas palabras o intenciones y para lograrlo los psicólogos se han dado a la tarea de generar medios y estrategias que permitan llevar a la práctica adecuadamente lo que se formula en la teoría del desarrollo organizacional.

La naturaleza participativa de la realidad ha enfocadola atención en las relaciones. Los directivos de empresas e instituciones pueden ahora ser más concientes de que tienen personas trabajando para ellos; que el trabajo se hace mediante seres humanos como ellos, cada uno con fuertes deseos de reconocimiento y participación. Cuanto mayor sea el sentimiento de pertenecer a la organización tanto mayor será el rendimiento. El liderazgo también toma unsesgo relacional, es siempre dependiente del contexto, y el contexto es establecido por las relaciones que se valoran. No se puede esperar influir sobre ninguna situación sin respetar la compleja red de personas que contribuyen a nuestras organizaciones.

El psicólogo organizacional, no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis decargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos; desarrollan programas y procedimientos para que la experiencia laboral sea la más satisfactoria tanto desde el punto de vista de la empresa como del trabajador, se ocupan de organizar ydesarrollar los Recursos Humanos, cuestiones de Marketing y Comportamiento del Consumidor, condiciones de trabajo y salud.

En cuanto a este ámbito, los psicólogos han estudiado también los efectos de la fatiga sobre los trabajadores para determinar la modalidad de la jornada laboral que genera una mayor productividad. En algunos casos, tales estudios han demostrado que la producción total de una tareapuede mejorarse reduciendo el número de horas de trabajo o incrementando el número de periodos de descanso durante la jornada. Los psicólogos industriales pueden también sugerir que haya exigencias menos directas para la mejora general de los resultados del trabajo, como mejorar los canales de comunicación entre la dirección y los empleados.

Hablar de la situación del trabajador no solo escuestión de salario u jornada de trabajo, bajo la rutina de los empleados existen muchos aspectos. Hay que dejar en claro que una organización esta formado por personas piezas fundamentales de una empresa sin las cuales ésta simplemente no podría existir. Enfocándonos en este punto, podremos ver que una persona tiene muchos puntos que estudiar, su vida en familia, en la empresa, personal, relacionesinterpersonales, metas, perspectiva de carrera, etc. aquí es donde el psicólogo puede actuar. A esto se puede sumar las acciones que puede efectuar en orientar a los empleados en ámbitos legales, desarrollar al personal o como promoverlo de forma tal que se noten los beneficios a nivel personal y empresarial.

Así mismo, en México existen cuestiones respecto a la Ley Federal del Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional En Mexico
  • La Psicologia Organizacional En Mexico
  • Origenes de la psicologia organizacional en méxico
  • Psicologia organizacional mexico
  • La psicología organizacional en méxico
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS