Psicologia Organizacional Ensayo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
EL HOMBRE Y EL TRABAJO, LA PIEZA CLAVE.

La Psicología organizacional tiene a la persona como el vértice de su investigación y de su acción.
Los individuos, seres humanos, tendemos a buscar un estado en el que nos encontremos satisfechos con nosotros mismos posiblemente por el hecho de que no somos perfectos; queremos ser significativos, competentes y agradables al resto para lograr laautosatisfacción que nos llevará a una vida plena y enriquecedora.
La aceptación de nosotros mismos consiste en amar lo que pensamos que somos y se define como autoestima, conociendo nuestros defectos y habilidades. Mientras me agrade a mi mismo mi autoestima será alta ya que me acepto como tal, me amo a mi mismo y busco crecer.
La discrepancia entre lo que quiero y acepto ser, en comparación con loque creo que soy, constituye el factor motivacional más poderoso del ser humano; y por ello somos capaces de utilizar diferentes estrategias o mecanismos de defensa psicológicos que proyectan nuestro deseo en lo que realizamos.
Aquí surge la importancia del trabajo como una actividad donde el hombre se recrea sí mismo al buscar en él la realización que le permita desarrollarse para alcanzar el tipode persona que desea ser, constituyendo la razón de su vida.

EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL.

La Psicología organizacional es de utilidad para instituciones de todo tipo donde se requiere administrar el quehacer de los seres humanos: adopten la filosofía de la empresa, participando activamente, incrementando la producción que permita captar nuevos segmentos; así como mantenerlesmotivados, fomentando los equipos de trabajo adoptadores del cambio y que sean capaces de solucionar problemas por medio de su creatividad.
La Psicología organizacional es una disciplina que surge de las industrias y se expande hacia instituciones, consolidándose en 1970 como la rama de la Psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales (comportamiento, sentimientos,actitudes, valores y procesos de desarrollo) al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales (contratación, comunicación, capacitación, desarrollo, satisfacción laboral) ejercen su impacto en las personas.
Igualmente, dicha rama, posee relaciones con la Psicología Industrial, la Psicología Social, la Antropología, las disciplinas administrativas yel desarrollo organizacional. Sus roles abarcan desde la investigación, la orientación, como parámetro, al igual que comprende y describe procesos.
Los elementos que usa para lograr sus propósitos son los descubrimientos de la investigación básica y aplicada, propia y de sus disciplinas relacionadas, las preocupaciones y problemas de los sujetos y los cambios de tipo económico, cultural y socialque le rodean.
Dentro de sus beneficios se hallan el incrementar la motivación y satisfacción de trabajadores por medio del logro de metas, eficacia de las personas dentro de los procesos, favoreciendo el crecimiento a diversos niveles, mientras fortalece el liderazgo promoviendo la formación de equipos de trabajo y la creatividad, facilitando la comprensión de conflictos y hallándoles solucionesque enriquezcan la toma de decisiones.
Lo anterior, resulta especialmente benéfico para aquellos que se encuentran en la cabeza de las organizaciones, que fungen como líderes con la responsabilidad de administrar. Pero su real eficacia reside en la relación de mejoramiento que se propicia al considerar el trabajo de los colaboradores, el deseo de compra de los clientes y la inversión de lospatrones.

LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO.

México es conocido por la diversidad y calidad de sus bienes y servicios sin embargo su incapacidad de generar cadenas productivas a generado que el crecimiento en sus exportaciones sea equivalente a sus importaciones. Lo anterior es debido, según los casos, a falta de tecnología, visión insuficiente por parte del administrador o la ignorancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de psicologia organizacional
  • Ensayo Psicología De Los Procesos Organizacionales
  • ensayo psicologia organizacional
  • Ensayos, mobbing y burnout. psicologia organizacional
  • Ensayo De Psicologia Organizacional
  • ensayo psicología organizacional
  • Ensayo Sobre Psicologia Organizacional
  • Ensayo Psicologia Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS