Psicologia organizacional: Teorias de la organización

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Prof. Yelexa Arroyo indica que la teoría de la organización
La teoría de la organización no es una colección de datos; es una forma de pensar acerca de las organizaciones. La teoría-de la organización es una forma de ver y analizar las organizaciones con más precisión y profundidad de lo que se podría hacer de otra manera. La forma de ver y pensar sobre las organizaciones se basa en patrones yregularidades en el diseño y comportamiento organizacional.
Los académicos de las organizaciones buscan estas regularidades, las definen, las miden y las ponen a disposición del resto de nosotros. Los hechos de la investigación no son tan importantes como los patrones y puntos de vista generales del funcionamiento organizacional.
Historia
Usted podrá recordar de un curso de administración anterior,que la era moderna de la teoría de la administración comenzó temprano en este siglo, con el punto de vista de la administración clásica, que incluía los enfoques tanto de administración cientifica como de principios administrativos. La administración científica, cuyo pionero fue Frederick Taylor, afirmaba que las decisiones sobre la organización y el diseño del trabajo deben basarse enprocedimientos precisos, científicos, después de un estudio cuidadoso de las situaciones individuales.
Los principios administrativos se enfocaban más en la organización total y se desarrollaban con los aportes de los prácticos de esta disciplina. Por ejemplo,Henry Fayol propuso catorce principios de administración, como que "cada subordinado recibe órdenes sólo de un superior" (unidad de mando) y "lasactividades similares en una organización deben agruparse bajo un solo gerente" (unidad de dirección). La administración científica y los principios de administración eran enfoques de sistemas cerrados, que no anticipaban el ambiente incierto y los rápidos cambios que enfrentan las compañías de hoy.
Después de la teoría clásica de la administración, surgieron otros enfoque académicos. Los estudios deHawthorne mostraban que el tratamiento positivo de los empleados incrementaba la motivación y productividad,  establecieron las bases para  trabajos  posteriores sobre liderazgo,motivaciñon y administraciñon de recursos humanos.
Elementos básicos de una Teoría
Los supuestos
La sintaxis propia
Las definiciones empíricas
Características básicas de una Teoría
 GENERALIDAS: La aplicación a más de unasola instancia
RELEVANCIA: La relación directas con el asunto que trata
CONSISTENCIA: La ausencia de contradicciones en ella misma
GLOBALIDAD: El conjunto total de  proposiciones  requeridas para explicar lo que  se trata  de explicar.
VERIFICABILIDAD O COMPROBACION:  La posibilidad  de prever las condiciones bajo las cuales la teoría puede, o no puede, aplicarse o corroborarse. 
CENTRALIDAD:Mientras más esenciales  o nucleares sean  las proposiciones  fundamentales  o básicas las otras proposiciones dependerán más de aquéllas.
COMPLEJIDAD/SIMPLICIDAD: Considerar en  toda su complejidad  el  fenómeno  o  hechos concretos para explicarlos de la manera más simple o elemental que, sin embargo, no desvirtúen esa complejidad.
La teoríaorganizacionaltiene comoobjetivo comprender la estructurade las organizaciones. La investigación se destina a averiguar si hay un método superior para la estructuración de las organizaciones, o si varía basándose en cada situación. Otroobjetivoes entender las causas de las diferentes estructuras entre las organizaciones. Todas las teorías en este campo suelen dividirse en tres categorías: clásica, neoclásica y moderna.
Prof. Naybeth Gimenez expresa quela Teoria Clásica
Las clásicas teorías organizacionales se centran en conceptos formales relacionados con la gestión y la eficiencia laboral. El enfoque de la gestión científica de Taylor corresponde a la teoría clásica. Este enfoque se centra en el aumento de la productividad a través de la confianza mutua entre la gerencia y los empleados. El enfoque burocrático de Weber es una teoría clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos en la organización (psicologia organizacional)
  • ORGANIZACION Y TEORIAS ORGANIZACIONALES
  • Organización y teorias organizacionales
  • Informe de lectura organización, la doctrina administrativa y teorias organizacionales
  • Teoría de la Organización y Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional
  • Organizacion y teoria organizacional
  • “Organización y Teorías Organizacionales”
  • teorias de la psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS