Psicologia Organizacional

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Psicologia Organizacional:
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
1ª Entrega (pág. 38)
1- Basándose en el caso que se adjunta en la bibliografía señale alteraciones que se presentan en cada uno de los ejes.
2- Escriba ejemplos de alteraciones de cada eje que se evidencie en su lugar de trabajo.

1- La primera alteración que se observa es en la coordinación, debido a que la enfermera No atiende losreclamos del paciente, no lo deja hablar con su familia y por su comportamiento tampoco trata de calmarle el dolor, como una manera de castigo. Además del olvido del Médico de dejar la indicaciones debidas para el paciente.
No está bien definido además las tareas que deben realizar cada una, ya que la enfermera Supervisora No se encontraba y angela realizaba tareas que no le correspondían, Noestaba organizada la división de trabajo de cada una en de las enfermeras en ausencia de la jefa, por lo tanto también se altera la Integración, al no haber coordinación de parte de la jefa; además se menciona que le fueron presentadas propuestas de formas de trabajo que ella No tomo en cuenta.
2- En mi lugar de trabajo puedo decir que constantemente se presentan alteraciones en los distintos ejes.En coordinación se da esa alteración por ejemplo en el sector de secretaría de personal, cuando hay ausentismo de algún agente, quien realiza el envío del certificado correspondiente, pero por la falta de ejecución en las funciones del personal que allí se desempeña, dicha información del ausentismo justificado NO llega a la Supervisora del sector donde se produce el ausentismo del Agente oEnfermero.
Es el objetivo común de todo el personal de salud hacer que los pacientes sean atendidos y le sean subsanados los inconvenientes que los llevó al Hospital o Centro de Salud. Esto no se cumple cuando existe dentro de la institución personal que no ve la importancia de su función, por ejemplo en el simple hecho de anotar o dar turnos para que sean atendidos y posteriormente no lo son porqueel Profesional no se presento, pero tampoco los pacientes fueron informados provocando que estuvieran esperando sin ser atendidos generando mal estar y enojo por la falta de responsabilidad y respeto hacia los pacientes.
Por lo mismo también esta alterado las funciones de cada uno, o lo que es lo mismo la división de trabajo, debido a que el personal de estadística no es suficiente por lo queestán recargados y realizando múltiples tareas lo que genera cansancio e incumplimiento en algunas de las tantas tareas que le son encargadas.
La integración también lógicamente no se cumple porque al no haber coordinación en lograr ese objetivo común que es la buena atención del paciente. El desempeño del personal que realiza eficientemente su trabajo no es percibido por la falta de algunos pocosque no la realizan.


(pág. 40)

1- ¿A qué se llama contrato psicológico?
2- ¿Cuáles son los factores por los que puede modificarse?
3- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta modificación?

1- Se llama contrato psicológico según Schein a un conjunto de expectativas que operan tanto desde la persona como desde la organización.
El contrato psicológico implica la existencia de unconjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización.


2- Los factores que influyen para que se modifique el contrato psicológico pueden ser el incumplimiento de las expectativas reales o implícitas, como ser el salario o escalas salariales, jornada laboral, prestaciones y ventajas del empleo,seguridad laboral. Por su parte las organizaciones tienen expectativas más implícitas y sutiles como ser la imagen, la lealtad, la discreción y todo lo que sea por el bien de estos.
Otros factores se dan a medida en que transcurre el tiempo, al principio tienen que ver con la necesidad del individuo de probarse a sí mismo, su habilidad y capacidad, más tarde cambia por el deseo de identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS