Psicologia organizacional

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Evaluación y diagnostico dentro del campo organizacional:

ANALISIS PSICOLOGICO DEL TRABAJO
“APT”

Teniendo en cuenta que el Ser Humano es la primera y más importante condición del trabajo, cualquier análisis sobre las condiciones laborales debe partir del análisis del hombre y su relación con el puesto de trabajo y las exigencias laborales que allí se presentan, las demandas que se imponena la persona y que resultan de las condiciones objetivas de la ejecución considerando el carácter y contenido del trabajo, condiciones espacio – temporales y ambientes en los que se desarrolla la actividad.

El Análisis Psicológico del Trabajo “APT”, es un procedimiento utilizado para determinar las cargas del puesto de trabajo que ocasionan efectos negativos sobre los individuos que losejecutan. Permite diagnosticar, a partir de las descripción de las particularidades de un puesto de trabajo, los riesgos ergonómicos que conlleva su ejecución, teniendo en cuenta dos de los tres componentes del trabajo desde el punto de vista psicológico y psicofisiológico: Las exigencias y las condiciones del mismo, y enfatizando la dialéctica entre condiciones internas y externas.

La importanciade este tipo de estudios está dada por dos factores principales, la economía de recursos en el estudio de las cargas de trabajo y la sistematización de los procedimientos del modelo, que permite diagnosticar las condiciones de trabajo a las que se encuentran expuestos los empleados, la detección de condiciones adversas al trabajo, carga mental, fuentes de Estrés y Fatiga que interfieren con elbuen desempeño del personal.

El Programa se compone de tres (3) pasos específicos:
1. ANALISIS CUALITATIVO:(A.C) Análisis que evalúa factores de carga y exposición a partir de la observación directa y detallada de cada uno de los puestos de trabajo. Este análisis evalúa características generales del puesto de trabajo, acción personal del trabajador para contribuir a su seguridad, y necesidadde capacitación y asimilación de nuevas metodologías para el desempeño de la actividad. Gracias a la observación se llena el formulario para luego sistematizar los datos.
2. ANALISIS ORIENTADO:(A.O) Análisis que evalúa las características del contenido de las tareas y pronostico de efectos negativos: Cargas psíquicas, condiciones de ejecución de la actividad (Psicología, ergonomía, medicina),posibles consecuencias para los trabajadores, entre otros. Gracias a la observación detallada y entrevista en los casos que fue necesario, se llenó el formulario de aplicación para luego sistematizar los datos que permitieron detectar las condiciones adversas de trabajo y las cargas de carácter psíquico y mental de cada uno de los puestos de trabajo.
3. ANALISIS DE LOS EFECTOS:(A.E) Análisis quepermite confirmar los efectos negativos de las cargas de trabajo en cada uno de los empleados. Para el análisis de los efectos se utilizó la Escala Sintomática de Estrés de Seppo Aro, y el Cuestionario de Síntomas Subjetivos de Fatiga de H. Yoshitake.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO:

1. SELECCIÓN DE PERSONAL:

La tarea del reclutamiento es la de atraer y escoger, mediante variastécnicas de divulgación, candidatos que posean los requisitos mínimos para ocupar el cargo que debe ser llenado, mientras que la tarea de selección es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores probabilidades de ajustarse al cargo vacante.

Puede definirse la selección de recursos humanos sencillamente como la escogencia del hombre o mujer adecuado para el cargoadecuado, o, mas ampliamente entre los candidatos reclutados, aquellos mas adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal.
Siendo así, la selección intenta solucionar dos problemas básicos:
1. la adecuación del individuo al cargo.
2. la eficiencia del individuo en el cargo.

TECNICAS DE SELECCIÓN:
Como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS