psicologia organizacional

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
La importancia de la formación de liderazgo

La formación de los líderes es esencial para cualquier tipo de empresa. Hoy en día el alto nivel de competencia hace el mercado muy hostil, por lo tanto, el no formarse es quedarse atrás con respecto a tus competidores.
Por formación se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a aumentar y adecuar el conocimiento y lashabilidades a lo largo de toda tu vida.
Muchas personas creen que tienen que nacer como líderes. Esto no es cierto. Si bien es cierto es que algunas personas nacen con ciertas cualidades que les dan una mayor disposición para el liderazgo, los buenos líderes se desarrollan con el tiempo.
Eche un vistazo a todos los jefes de éxito y encontrará que todos comparten atributos que se desarrollan.
Cada unode los atributos de carácter de un líder deben desarrollarse para que el verdadero líder surja. Por ejemplo, no naces valiente. Puedes demostrar ser valiente cuando encuentres situaciones que podrían ser intimidantes, pero deseas hacer frente a estas situaciones en la cabeza.  Otros rasgos como comunicación, debate y resolución de problemas, son muchas de las habilidades que se desarrollan.
Alaprender estas habilidades y, sobre todo, saber cómo implementar en forma diaria, te permite cumplir con los objetivos y metas de tu trabajo.
En las compañías que han implementado estos modelos de formación, el desarrollo de liderazgo no es tan sólo un programa de la oficina de recursos humanos, sino que es implementado por los altos ejecutivos, empezando por el presidente de la organización,quienes invierten hasta la mitad de su tiempo en formar a sus colaboradores. De hecho, gran parte de la calificación del desempeño de los ejecutivos, e incluso un porcentaje de su ingreso variable, depende qué tan bien están llevando a cabo este proceso.

Algunas de las prácticas implementadas por estas empresas son:

- Permitir que los ejecutivos adquieran experiencia en distintas áreas de negocio.- Procurar que trabajen no sólo en aquello para lo cual son buenos, sino en aquello en lo que necesitan trabajar para crecer profesionalmente y aprender.
- Fomentar el feedback abierto y la comunicación honesta.
- Ofrecer soluciones para mejorar.
- Dedicar tiempo valioso en formar a otros a través del coaching.
- Desarrollar equipos no solo individuos: Enfocarse en el liderazgo más que enlos líderes.
- Inspirar en lugar de decir qué hacer.
- Fomentar la participación activa de los ejecutivos en iniciativas comunitarias.
- Hacer del liderazgo la cultura organizacional: desarrollar líderes no es un programa, es una forma de vida.
- Buscar mejorar permanentemente
Técnicas para ser un líder:
Muchos confían en sus capacidades y conocimientos, pero olvidan que estos de nada sirvensi no se logra tener buenas relaciones con los demás. Los conocidos son más importantes que los conocimientos, dice una vieja expresión, y esto es muy cierto. Son muy pocos y prácticamente raros los casos de personas que han tenido éxito sin la ayuda de los demás. El ser humano necesita de los demás para poder alcanzar el éxito y para poder tener a las personas de nuestro lado es fundamentalcomprender y aplicar las siguientes herramientas básicas:
1-Mantener la calma: Mantenga siempre la calma, sea paciente, conserve siempre el autocontrol, muchas veces tendrá que reducir al mínimo sus emociones para no generar reacciones exageradas. Suspenda sus reacciones. No permita que nada lo altere y que nada lo seduzca, esto puede afectar su buen juicio durante una negociación, una venta o unaconversación.
2- Sonría siempre: La sonrisa irradia confianza y éxito. La sonrisa es un imán que anima a los demás a querer estar con nosotros y a la vez inspira seguridad a los que nos rodean. Cuando las cosas van mal, pero aún así usted se conserva alegre, trata de mantener una actitud positiva y mantiene una sonrisa, usted se puede convertir en un modelo a seguir para muchos, a su vez usted se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS