PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Páginas: 23 (5737 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL


Prof. Lic. Elsa Frutos


María del Carmen González

Rebeca Fariña


AÑO 2015






ÍNDICE




























INTRODUCCIÓN




























PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
La psicología del trabajo y de las organizaciones o psicologíaorganizacional es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional.
La psicología del trabajo y de las organizaciones es un área especializada de la psicología cuyos antecedentes más inmediatos son la psicología industrial y la psicología social. Es unadisciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y laproductividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo. De este modo la psicología del trabajo y de las organizaciones intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos. En los procesos sociales cabe señalar el poder, influencia,cultura, dirección y negociación, que juntan lo social y lo organizacional dentro de la entidad organizacional, como aspectos en los cuales se interesa la psicología organizacional.
Asimismo, aunque haya una estrecha relación entre la psicología del trabajo y la de las organizaciones, también existen algunas diferencias. Por su parte, la psicología del trabajo, se preocupa de la actividad concretade cada trabajador y se interesa más por el tipo de tareas que tiene, el ambiente laboral, los horarios laborales, la carga de trabajo, conflictos de rol, el síndrome de burn out  (es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, queincluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido) y el error del trabajador. Mientras que la psicología de las organizaciones tiene un enfoque más amplio y estudia más allá del trabajador: la organización en la que está inmerso y su relación con ésta. Ambas perspectivas se consideran complementarias para poder entender la conducta de los trabajadores en sus empresas y cada una se centraen unos objetos de estudio (Peiró, 1996).
Adrian Furnham (2006; 3) incluye en su definición lo siguiente: Estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones; Aborda el estudio del individuo, grupo y la influencia de la organización como un todo en el individuo
John Ivancevich et all (2006; 10) incluye en su definición lo siguiente: Estudio delcomportamiento, actitudes y desempeño humano en un entorno organizacional; Estudio de conceptos como las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje mientras se trabaja en grupo. 
Schaper (2004), considera la psicología organizacional y del trabajo, como una ciencia de la conducta y otras variables humanas que utiliza teorías psicológicas de la cognición, motivación y aprendizaje entre otras,para describir, explicar, predecir y controlar la conducta humana en el trabajo y las organizaciones.

RELACION DE LA PSICOLOGIA CON LAS OTRAS CIENCIAS.
.
Psicología Social: es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. También es definida como la ciencia que estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS