psicologia oriental

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Evangelion: Psicología oriental moderna
de Gabriel Mahdi
Edición electrónica
Libro gratis ofrecido por En Plenitud
Archivo .pdf. Tamaño: 106 kb. desde hace años atras.
Psicología y Religiónoriental

:: Acid ::

Entre nosotros, los occidentales, el hombre es infinitamente pequeño, mientras que la gracia de Dios lo es todo. En Oriente, por el contrario, el hombre es dios y se salva porsí mismo (Carl Gustav Jung)

El que osa pensar en la relación entre el alma y la idea de Dios en seguida es acusado de psicologuismo o sospechoso de misticismo enfermizo. Oriente, por el contrario,tolera compasivamente estos grados espirituales "inferiores" en que el hombre se ocupa con el pecado debido a su ignorancia ciega respecto del karma, o atormenta su imaginación con una creencia endioses absolutos, los cuales, si los mirase un poco más profundamente, percibiría que no son más que velos ilusorios tejido por su propio espíritu. Por eso, la psiquis es el elemento más importante, esel soplo que todo penetra, o sea, la naturaleza de Buda; es el espíritu de Buda, el Uno, el Dharma-Kaya. Toda vida brota de la psiquis y todas sus diferentes formas de manifestación se reducen a ella.Es la condición psicológica previa y fundamental que impregna al hombre oriental en todas las fases de su ser, determinando todos sus pensamientos, actos y sentimientos, sea cual fuere la creencia queprofese.

De modo análogo, el hombre occidental es cristiano, independientemente de la religión a que pertenezca. Para él, la criatura humana es algo infinitamente pequeño, un casi nada. A esto seañade el hecho de que, como dice Kierkegaard, "El hombre está siempre en falta ante Dios". El hombre procura conciliar los favores de la gran potencia mediante el temor, la penitencia, las promesas,la sumisión, la auto-humillación, las buenas obras y las alabanzas. La gran potencia no es el hombre, sino un "totaliter alter", el totalmente otro, absolutamente perfecto y exterior, la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia oriental
  • Psicologia En La Epoca Oriental
  • Tradiciones Orientales En La Psicología
  • Orientalismo
  • Oriental
  • No orientalista
  • Orientalismo
  • El Orientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS