psicologia positiva

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

Nombre: JOSE DANIEL ALVAREZ RAMIREZ
Matrícula: 2748408
Nombre del curso:
PSICOLOGIA POSITIVA
Nombre del profesor:
MARTHA PATRICIA BASTIDA SUAREZ
Módulo:
1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FELICIDAD
Actividad:
1
Fecha: 13/08/ 2015

1. De acuerdo a lo que leíste y revistaste en los videos, contesta de manera individual y con tus propias palabras, las siguientes preguntas: 

• ¿Qué es lapsicología positiva y cuál es su enfoque?
La psicología positiva es aquella ciencia que se encarga del estudio de la felicidad y la satisfacción en el ser humano ya que muchas veces asociamos a la psicología como sufrimiento y enfermedad, Hoy en día la psicología ha ampliado su foco y cada vez hay más interés por investigar lo que sí funciona bien en nuestra vida, nos da satisfacción, genera emocionespositivas y nos hace sentir que nuestra vida vale la pena.
Es el estudio científico del bienestar, es el estudio de lo que hace que la vida valga la pena, estudia aquellas cosas que hacemos porque queremos hacerlas, se enfoca en la salud psicológica, el funcionamiento óptimo las capacidades del ser humano, es una orientación dentro de la psicología, la psicologia positiva se enarga de que la gentese sienta bien, usando los mismos métodos usados en la psicologia en otros ámbitos pero en este enfose se encarga del bienestar humano, optimismo, esperanza, felicidad, fortalezas del carácter, metas etc.
• ¿Qué es la felicidad desde el punto de vista de las investigaciones científicas? 
Desde el punto de vista científico la felicidad es algo que todos podemos reconocer fácilmente, pero que esdifícil de definir. Desde la perspectiva de la psicología positiva no existe una definición única, pero casi todas las conceptualizaciones de la felicidad incluyen 3 elementos:
Satisfacción, Emociones Positivas y Sentido de Vida
La satisfacción con la vida tiene que ver con un proceso cognitivo de evaluación: ¿cómo comparo mi vida con la de otros y con mi propia concepción de una vida ideal?
Lasemociones positivas, como su nombre lo indica, se refieren a la parte afectiva, a experimentar más emociones positivas que negativas en general. A esto se le llama “balance afectivo”: sentir gozo, alegría o serenidad, con más frecuencia que ira, tristeza, desesperación o miedo
El sentido de vida, se refiere a sentir que nuestra vida vale la pena. Se relaciona frecuentemente con el concepto aristotélicode eudaimonia o “vida buena”basada en el desarrollo de las virtudes.
En la literatura científica, especialmente en el área de la psicología positiva, desde los años 80´s empezó a aumentar el número de investigaciones sobre la felicidad, mismas que tuvieron un incremento en la 1ª década de este milenio. 
El interés por el funcionamiento óptimo de las personas, la plenitud y el “florecimientohumano” ha seguido aumentando. En el mundo académico cada vez más autores están optando por hablar de “bienestar” en vez de “felicidad”, ya que la palabra felicidad (o happiness en inglés) tiende a asociarse únicamente con la alegría, mientras que “wellbeing” o bienestar alude a algo más complejo.

• ¿Quiénes son los principales autores y cuáles son sus aportaciones? 
 Martin Seligman propone quedebemos de hablar de bienestar más que de felicidad. Ed Diener, “padre del estudio de la felicidad” utiliza ambos términos de manera intercambiable.
Fue elegido como el presidente de la asociación de psicólogos de norte América, propuso darle un giro a la psicología para que fuera una disciplina más equilibrada promoviendo el bienestar y el florecimiento humano, convoco a una reunión a pocosinvestigadores que ya estudiaban las emociones y les pidió opiniones y de hay surgió la psicología positiva.

• ¿Cuáles son las tres áreas de estudio de la psicología positiva? Explica cada una brevemente.
La positividad se refiere al gozo y las emociones positivas.
El involucramiento (engagement) tiene que ver con las experiencias de flow, con el poder concentrarnos completamente en una actividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA POSITIVA
  • La Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia positiva
  • La Psicología Positiva
  • Psicologia positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS