Psicologia precientifica

Páginas: 214 (53287 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
PRIMERA PARTE
Naturaleza de la filosofía

La naturaleza de la filosofía se refiere al carácter de su expresión como ciencia. En tanto ciencia, evidencia su rigurosidad lógica, sistemática y metódica. La exigencia de su racionalidad lógica interna conlleva a estudiarla permanentemente. Por supuesto que la filosofía no es exclusiva para filósofos, a pesar que son ellos los profesionalesque la cultivan, también es dado a conocer al público en general y especialmente como asignatura formativa para las demás profesiones universitarias, pero para éstas se tiende a dar un enfoque general básico. Esta primera parte consiste precisamente en este enfoque.
Lo esencial de la naturaleza de la filosofía está en comprender bien la problemática fundamental de la filosofía, horizontesfilosóficos y el método filosófico, como conocimiento básico. Sobre esto estriba el entendimiento de cómo filosofan los filósofos, pues da a entender lo que hay que determinar entre el ser y el pensamiento y el orden que estos adoptan como reflejo de la realidad.
Para entender mejor lo que se trata de dar a conocer en esta primera parte, la hemos estructurado en siete capítulos: el primero,estudia la distinción entre sabiduría popular y filosofía, la cual pretende dar a entender la diferencia marcada entre ambos tipos de sabiduría, el segundo, estudia la pregunta ¿qué es la filosofía?, en el cual expone los componentes particulares de la filosofía; el tercero, hace una cronología histórica del desarrollo de la filosofía occidental desde la Grecia antigua hasta la actualidad; elcuarto, estudia la problemática fundamental de la filosofía base sobre la cual se elabora la concepción del mundo; el quinto, estudia el método filosófico que sirve de lógica racional para la sistematización de las teorías filosóficas; el sexto, estudia los horizontes filosóficos: idealismo y materialismo, que permite visualizar sus argumentos en los cuales se basan; y el séptimo, estudia lastendencias filosóficas que se derivan de los horizontes filosóficos dando una visión de conjunto de las orientaciones filosóficas que existen.
De esta manera se da una visión general de la filosofía como ciencia en su proceso de desarrollo, desde un enfoque general delineando lo fundamental para su estudio.

CAPITULO I
Sabiduría popular y filosofía

Se hace necesaria hacer unadistinción entre sabiduría popular y filosofía, debido a la confusión muy extendida de confundir una por otra, es decir, llamar a la sabiduría popular, filosofía, lo que nos parece un error. Entendemos por sabiduría popular, aquel saber tradicional que se sustenta en una racionalidad espontánea carente de método y sistematicidad lógica, ligado a la experiencia de vida cotidiana que conducen a moralejas(o moral práctica) como lección aprendida en la vida y que sigue el común de la gente, lo que indica colectividad. La filosofía es un saber racional de alto nivel de sistematicidad lógica y metódica realizada por pensadores intelectuales dedicados exclusivamente a esta actividad pensante. Por lo tanto, para demostrar sus diferencias notables expondremos a continuación las distinciones que existenentre ambas.

1. Primera distinción
La sabiduría popular es una forma de manifestación del pensamiento humano en el común de la gente; nace en el hogar, se prolonga en el barrio, subsiste en la comunidad y se generaliza en la sociedad. Se constituye, por tanto, en un conocimiento que se basa en la experiencia de la vida cotidiana del común de la gente, que pretende normar moralmente suconducta individual y en comunidad. Una primera expresión de la sabiduría popular son los refranes o proverbios, tales como: “a caballo regalado no se le mira el diente”, “no hay mal que por bien no venga”, “dime con quién andas y te diré quién eres”, etc. El lenguaje expresado es sencillo y entendible, con un gran significado en la vida práctica de la gente común. Ayuda incluso a una correcta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
  • psicologia precientifica
  • Historia Precientifica De La Psicología
  • Etapa Precientifica De La Psicología
  • PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
  • Psicologia precientifica
  • Psicologia precientifica
  • Psicología precientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS