Psicologia Prenatal

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Introducción

Hasta hace poco, los científicos suponían que la conciencia e inteligencia de los bebés eran muy limitadas. Los sistemas nerviosos del feto y del bebé parecían incompletos. Los sistemas neuronales no están desarrollados. La envoltura de mielina de las células nerviosas sólo está parcialmente formada. Los neurólogos dedujeron que el feto no era capaz de sufrir, experimentar placer,aprender, recordar o pensar. Los movimientos y expresiones del feto y del bebé eran considerados reflejos.

Pero los avances realizados a lo largo de las dos últimas décadas a través de los estudios embriológicos y fetales utilizando la fotografía intrauterina, las imágenes ultrasónicas, el escáner con microscopio electrónico y otras tecnologías ofrecen una nueva comprensión del mundo del serhumano aún por nacer. Decenas de experimentos demuestran que a las pocas semanas de la concepción ya posee los sentidos del oído, el tacto y el gusto bien desarrollados. Le afectan los estímulos que llegan desde el interior del cuerpo de la madre y desde el exterior. Y aun más, responde a las emociones y las expresa. Es decir, el ser humano no nacido posee vida emocional y se comunica con la madrey con el exterior. Dentro del mundo uterino ya reímos, lloramos y se forma nuestra personalidad.

Antes de nacer, un bebé no sólo tiene una vida física sino también psicológica y emocional; su cerebro se comienza a desarrollar pero también inicia su interacción con el medio y responde a la información que recibe. Esta idea del desarrollo temprano (intrauterino) de la memoria es muy novedoso,pues hasta el momento se creía que podíamos almacenar recuerdos desde los 2 años aproximadamente.

El periodo prenatal se divide en tres subdivisiones:
* Periodo del cigoto: se extiende desde que el óvulo se fecunda hasta fines de la segunda semana.
* Embrión: desde el fin de la segunda semana hasta la terminación del segundo mes.
* Feto.: abarca desde fines del segundo mes hasta elnacimiento.

Los estudios científicos del desarrollo durante el periodo prenatal han demostrado que el patrón normal de desarrollo se ve afectado considerablemente por muchos factores, todos los cuales afectan el ambiente en que se desarrolla el niño en el cuerpo de la madre.
Las actitudes de personas significativas hacia el futuro niño, constituidas durante el periodo prenatal, sonimportantes, porque tienden a persistir y a afectar el modo en que se tratara al niño durante su infancia.
Hay muchos riesgos potenciales para el desarrollo normal durante el periodo prenatal, algunos de los cuales son físicos y otros psicológicos.
 Los riesgos potenciales más comunes y graves durante el periodo prenatal son las irregularidades del desarrollo, los abortos espontáneos y los embarazosmúltiples.
Los riesgos psicológicos potenciales más comunes y graves durante el periodo prenatal son las creencias tradicionales sobre las influencias prenatales, las tensiones de la madre y las actitudes desfavorables de las personas significativas hacia el futuro del niño.
El feto está desarrollándose dentro de la placenta, a través de ese medio líquido puede recibir una serie de estímulos yreaccionar de una manera u otra, según el desarrollo de su sistema nervioso. El sistema nervioso es el que produce las respuestas a estímulos diversos, y la actividad cerebral reparte, por decirlo de forma sencilla, esos estímulos a zonas del cerebro. La corteza cerebral, encargada de conductas complejas, se desarrolla a partir de una edad fetal determinada, y no se pone en funcionamiento hasta elnacimiento

Desde hace tiempo se sabe que ciertas sustancias químicas, una de las más conocidas es la del alcohol, traspasan la placenta materna y producen una serie de conductas, como el síndrome de alcoholismo fetal.

Otras sustancias como la adrenalina, también traspasa la placenta y el feto responde a esa sustancia y cantidad dando un tipo de respuesta motriz. Por ejemplo, si la madre está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia prenatal
  • Psicología Evolutiva Desorrollo prenatal
  • Prenatal
  • Prenatalidad
  • El prenatal
  • estado prenatal
  • prenatal
  • Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS