psicologia preventiva en cerdos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014


Prevención de la PPC en granjas de cerdos de engorda

La PPC o Cólera Porcino es una de las principales enfermedades víricas que afecta al ganado porcino, tanto doméstico como salvaje, se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas. Aunque las lesiones características descritas en muchos textos de medicina veterinaria solamente sepresentan en infecciones post natales y cuando intervienen cepas de alta virulencia; cada vez son más frecuentes las formas atípicas de presentación (crónicas y subclínicas). Aun así la PPC es capaz de expresar todo su potencial negativo para la economía de la producción porcina y tener un impacto social y hasta político de gran envergadura.
En Asia esta enfermedad es el mayor problema zoosanitario;en los países de Europa Occidental, a pesar de los programas estrictos para su control, la PPC ha sido especialmente grave en la mayoría de sus países, particularmente en Inglaterra, España, Holanda y Alemania; mientras que en los países de Europa Central y Oriental se considera endémica. En Norteamérica, Canadá y EEUU son libres; en América del Sur solamente es libre Chile y en El Caribe yAmérica Central se constata una fuerte presencia de la enfermedad.
El virus de la PPC presenta una cadena simple de RNA de alrededor de 12 500 nucleótidos y polaridad positiva. Pertenece a la familia Flaviviridae y al género Pestivirus. Estos virus afectan únicamente a los ungulados domésticos y salvajes y son causantes de otras dos enfermedades como la Diarrea Viral Bovina-Enfermedad de las Mucosas(DVB-EM), que afecta principalmente al ganado vacuno y la Enfermedad de la Frontera o Border Disease (BD), que afecta al ganado ovino y caprino.
Las glicoproteínas E (E1 y E2) forman parte de la envoltura del virus y están relacionadas con la adhesión y penetración de este a las células hospedadoras. Chang et al. y Chen et al. Coinciden en que la glicoproteína E2 es el antígeno de mayor capacidadpara inducir la formación de anticuerpos neutralizantes y conferir protección a los cerdos
Otras proteínas de gran importancia en la patogenia viral son: la proteína Npro, de la que se ha comprobado su capacidad para inhibir la formación de interferón (IFN) en las células infectadas y la glicoproteína de superficie Erns, con actividad RNasa que regula la síntesis del RNA viral en las célulasinfectadas y debilita el sistema inmunológico del hospedero.
Weesendorp, Stegeman y Loeffen establecen que los rangos de supervivencia del virus en las heces fecales son inversamente proporcionales a la temperatura, estos fueron de dos a cuatro días a 5 ºC y de una a tres horas a 30 ºC. Es relativamente termoestable y puede sobrevivir en sangre desfibrinada hasta 14 días a 37 ºC y sensible a ladesecación y los rayos ultravioletas. Sobrevive 3 días a 50 ºC y entre 7-15 días a 37 ºC; en las carnes saladas y ahumadas lo hace en un rango entre 17-180 días en dependencia del proceso usado [16].
El microorganismo puede sobrevivir en instalaciones contaminadas más de cuatro semanas en invierno, persiste por 3-4 días en órganos en descomposición, 15 días en sangre y médula ósea roja endescomposición y es rápidamente inactivado a pH menor que 3 o mayor que 11.
las principales vías de contagio de la PPC las siguientes:
animales enfermos o portadores
ingestión de productos contaminados
transporte contaminado
ropa y calzado contaminado
residuales, insectos y roedores
semen
La forma más común de transmitirse la enfermedad es por contacto directo entre cerdos sanos y enfermos, puedetransmitirse también por contacto con secreciones y excrementos de animales infectados. Los cerdos sanos pueden contraer la enfermedad por contacto con vehículos, ropas, corrales o alimentos contaminados. Las aves, moscas y personas pueden transportar el virus y la alimentación de los cerdos con despojos de cerdos enfermos sin tratamiento térmico es una vía común de infección.
Prevencion de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia preventiva
  • psicologia preventiva
  • que es psicologia preventiva
  • Psicologia De La Salud Como Psicologia Preventiva
  • Psicologia preventiva
  • Psicologia Preventiva
  • psicologia preventiva
  • Psicologia preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS