Psicologia Primer Semestre

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE PSICOLOGIA

TITULO: LA PSICOLOGIA Y LA CIENCIA

MATERIA: TEORÍAS Y SISTEMA EN PSICOLOGIA

MTRO.: GUSTAVO ORELLANA FIGUEROA

ALUMNOS:
CORTÉS HERNÁNDEZ ARELY
MERCADO GALINDO ALICIA
SÁNCHEZ PÉREZ CLARA ROSA
SANTOS CRUZ GRACIELA SONIA

GRUPO: “B”

FECHA DE ENTREGA:
HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 09 DE SEPTIEMBRE DE 2010

¿QUÉ ESEL CONOCIMIENTO?

El conocimiento parte, evidentemente, de la filosofía. Su etimología nos dice:
Co (con, junto con, reafirmación)
Nosco (de nocere) saber.
Mentum: sufijo latino que denota propiedad o referencia a algo.
Por lo tanto podemos definir que el conocimiento es aquello que se refiere a la acción de saber.
Sin embargo esto sigue siendo muy amplio para entenderlo del todo. Es asíque los grandes pensadores se dieron a la tarea de explicar el conocimiento con más detalle y más a fondo; diferenciándolo de lo que si es y lo que no es conocimiento.
Es en este momento cuando surgen diferentes corrientes, algunas de ellas mas aceptadas que otras:
El empirismo sostiene que la fuente del conocimiento humano son los sentidos, su experiencia sensible, de ahí parte a la teoría quetodos los conceptos son fruto de la experiencia sensible.
Anteponiéndose a el empirismo, está el racionalismo; que nos dice que únicamente cuando emitimos un juicio acerca de algo que es así, siempre y en todas partes, sin posibilidad de ser de otra manera, solamente entonces tenemos un juicio verdadero.
Por otra parte el Apriorismo de Manuel Kant intenta mediar entre el empirismo y elracionalismo. Retoma del último los juicios analíticos, pero del empirismo rescata aquello juicios que mantienen una relación entre el sujeto y el predicado.
Después de habernos introducido brevemente a lo que es el conocimiento y tratar de entenderlo, aparecen distintas teorías epistemológicas, las cuales procuran determinar la esencia del conocimiento. El Idealismo y el Realismo son sólo dos de las muchasque existen.
El idealismo, antes que nada, se divide en idealismo metafísico e idealismo epistemológico. El primero sostiene que el fundamento de toda realidad son las fuerzas espirituales o potencias ideales. Mientras que el epistemológico defiende la prioridad del pensamiento sobre lo real y explica que la conciencia constituye el mundo de lo real, siendo así que al suprimir los objetos realesse dejan solamente los contenidos de la conciencia.
En este punto es cuando surge la gran crítica hacia el idealismo:
El idealismo, asevera sin pruebas que el objeto del pensamiento no puede ser sino el pensamiento. Esta afirmación es ambigua. Es cierto que el pensamiento no capta sino objetos de pensamiento; pero, decir “objetos de pensamiento” no equivale a estado interior de conciencia.
Sial idealismo se le examina a fondo es indefinible, pues conduce inevitablemente al solipsismo, según el cual un mas allá del pensamiento es impensable.
El realismo por su parte acepta la existencia de “cosas reales”. La prioridad del objeto sobre el sujeto. Puede entender de diferentes maneras y de ello proceden diferentes clases de realismo.
1) En el realismo indirecto, la prioridad del objetorespecto del sujeto significa la parte de pasividad que nuestro conocimiento comporta en razón de la receptividad sensible.
2) Realismo inmediato: esta actitud excluye la noción de casualidad cuando se trata de la prioridad del objeto respecto del sujeto y le da un sentido mucho más amplio. La prioridad del objeto significa el punto de partida del conocimiento humano.
Según el realismoinmediato, no se niega que la conciencia aporta en la elaboración final del conocimiento una parte considerable.
Antes de enfocar dicho problema, aclararemos el término de "verdad": cada que en la vida cotidiana lo mencionamos es para hacer referencia de que algo es lo que “es”. Y en eso cabalmente consiste la verdad. Sin embargo, debemos distinguir claramente entre la verdad ontológica y la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia primer semestre psicologia tema 8
  • primer semestre
  • Primer Semestre
  • Resumen Psicología general primer semestre
  • Actividad No 1 Psicologia Primer Semestre
  • Práctica No. 1, Primer Semestre De Laboratorio De Procesos Perceptivos Y Motivacionales Psicología Umich
  • Quimica primer semestre
  • TIC Primer semestre Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS