Psicologia Primera Infancia

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCION
En el presente proyecto se abordará el tema de la juventud, que es la etapa que comienza alrededor de los 18 años y concluye cerca de los 35, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de sus actos
Se desarrollará la teoría en relación a esta etapa, basándose en el desarrollo de un área comoes el plano cognitivo; enfatizando las características más importantes y el modo en que éstas afectan a los individuos.
A continuación se presentarán investigaciones recientes para complementar el siguiente informe, y además se realizará un análisis de ellas en relación a la teoría.
Se confeccionará una integración de toda la información expuesta, y finalmente, se planteará una conclusión basadaen el análisis, síntesis, integración y reflexión de toda esta información.

Conclusión

En el plano psicosocial, el pensamiento sigue su desarrollo donde el individuo logra aplicar el conocimiento adquirido en las etapas anteriores dentro de su contexto social, laboral y familiar. En este plano, también se debería lograr una orientación vocacional que lleve a la elección de una carrera queluego se aplicará en la vida laboral. En este período, la vida laboral no produce tantas satisfacción como en el que vendrá y el compromiso con el trabajo puede ser menor. Se observarán diferencias dentro del desarrollo laboral de hombres y mujeres, ya que los primeros tendrán más oportunidades y no tendrán tantas preocupaciones familiares.

Referente Teórico

La juventud constituye la etapa demayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Erick Erickson fue notable profesor de Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard, postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan, y postula el desarrollo de la identidad personal. En laadolescencia tardía los valores del grupo dejan de tener tanta importancia, siendo los propios valores acordes a la identidad los que se privilegian. Respecto a las figuras de autoridad, se comienza a producir una reconciliación y reparación. Estos vínculos tardíos suponen menos explotación y experimentación que en la adolescencia media, ya no está todo centrado en la aceptación del grupo de pares sinoque se puede compartir con los amigos de un modo más íntimo y diferenciado. Lo óptimo es que se desarrolle una independencia flexible, es decir que el joven concilie un rol definido, pero al mismo tiempo autónomo, que le permita contrastar sus valores. Esto va a depender de la solidez previamente lograda en el proceso de socialización.

Objetivos generales
Dar a conocer los cambios que el jovenpresenta, como dejar de ser egocéntrico y tener mayor énfasis en valores abstractos y principios morales, además de tener mayor capacidad para pensar de forma hipotética sobre su presente y su futuro, pudiendo comprender mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren mas allá de su círculo social inmediato, adoptando una nueva conciencia social.

Objetivos específicos

Conocer a fondolos cambios que el joven tiene en el plano cognitivo centrándonos en una población especifica que nos ayudara a realizar una investigación que permita la comparación de la teoría con los hechos planteados en el trabajo que realizaremos

Bibliografía
Shaffer, D.R., Desarrollo Social y de la Personalidad, Madrid, International Thomson Editores, 2002.
Gabriel Mugny, Juan Pérez. "Psicología delDesarrollo Cognitivo". Introducción, Cap. 1, 2 y 3. Anthropos, Barcelona, 1988.
Carretero,M.; Palacios, J. y Marchesi, A., Psicología Evolutiva: III Adolescencia, madurez y senectud, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
Berk, L., Desarrollo del niño y del adolescente, Madrid, Prentice Hall, 1999.

Proyecto Métodos Anticonceptivos utilización en jóvenes

Desarrollo Psicosocial Del Joven
Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De La Primera Infancia
  • Psicología del desarrollo. primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS