Psicologia profunda

Páginas: 24 (5754 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Psicología Profunda:
Carl Gustav Jung.

Valencia, Octubre de 2009.

Carl Gustav Jung fue médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica, también llamada Psicología de los complejos y Psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos enel siglo veinte.

Para lograr la comprensión de un determinado tema es de inmediata prioridad tener conocimientos sobre el mismo, enfatizando desde su origen, transcurrir, evolución y todo lo que se conecte a estas por lo tanto, para comprender de manera adecuada y completa la psicología profunda es de esencial prioridad entender el punto de vista, las fases y procesos, y todas aquellasinvestigaciones y teorías de su pionero Carl Gustav Jung, las cuales dieron origen a lo que se intenta explicar en este trabajo que se presenta a continuación.

Carl Gustav Jung:

Carl Gustav Jung, nació en 1875, en Kesswil (Suiza), un pueblo junto al lago Constanza en el cantón suizo de Thurgau. Formará parte del seno de una familia de ascendencia alemana y de tradición eclesiástica (supadre era pastor luterano) perteneciendo sus padres a dos importantes familias de la Basilea del siglo XIX. El abuelo paterno de Jung, Carl Gustav Jung (1794-1864), médico exiliado de Heidelberg, organizó la facultad de medicina de la Universidad de Basilea, donde enseñó anatomía y medicina interna, y la ampliación de su hospital general. También dirigió una institución psicológica para niños condéficits psíquicos. El abuelo materno, Samuel Preiswerk (1799-1871) fue arcipreste de la iglesia de Basilea, filólogo autor de una gramática hebrea, y precursor y promotor del sionismo.

Su madre Emilie Preiswerk (1848-1923) se caracterizó por ser una personalidad marcadamente disociativa que determinó enormemente el rasgo intuitivo de Jung. De niño fue introvertido y muy solitario. Aunquela relación con sus progenitores era muy próxima y afectuosa, desde temprano sentiría cierta decepción por la manera en que su padre abordaba el tema de la fe, a la que consideraba tristemente precaria. El Romanticismo estaba continuamente presente en el hogar, con aparición de espectros y demás fenómenos parapsicológicos. El padre de Jung, Paul Achilles (1842-1896) abandonó su carrera de filólogoen lenguas semíticas para ejercer como clérigo en una iglesia reformada suiza.

Ampliaría su labor en la clínica psiquiátrica Friedmatt de Basilea desde 1888. Fallecerá meses después de que Jung iniciara su carrera de medicina en la Universidad de Basilea. Jung fue médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundadorde la escuela de Psicología analítica, también llamada Psicología de los complejos y Psicología profunda.

Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexiónfuncional entre la estructura de la psique y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones). Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueronextensivas y altamente influyentes.

Ante la pregunta «¿qué sucede en la enfermedad mental?», Jung se encontrará por entonces, dado el estado de avance de la disciplina a inicios del siglo XX, con una labor de abstracción de la personalidad enferma y un reduccionismo dirigido a diagnósticos, descripción de síntomas y estadísticas. La psicología del enfermo mental y su correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia profunda
  • Abordajes De La Psicologia Profunda
  • Psicología Profunda 2da tópica
  • Proyecto de Psicología Profunda
  • Psicologia Profunda
  • Psicologia Profunda
  • La Psicología Profunda
  • Tema 3 psicologia profunda del mexicano en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS