Psicologia. Psicoanalisis

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Dentro de las neurosis se encuentra:
- neurosis obsesiva
- histeria
- histeria de angustia

Dentro de las perversiones:
- zoofilia
- pedofilia
- masoquismo

Dentro de la psicosis
- esquizofrenia
- paranoia (no hay alucinación)
- melancolía-manía

PSICOPATOLOGIA

La neurosis, psicosis y perversiones, desde el psicoanálisis, son las estructuras que se pueden encontrar primero enel adulto. Y ante todo se tiene q ver si es una psicosis.

Dentro de la neurosis, la histeria, Froid empieza a estudiarla y sugiere que tal normalidad no hay, hay una magnitud en el síntoma, el síndrome histérico (trastorno físico sin sustrato orgánico. Al ser sin sustrato hay síntoma pero no relacionado con el medico sino mas psicológico. Ej. manos entumecidas, la mujer pierde la voz.Generalmente se da mas en mujeres, y en el caso del hombre se trata de una histeria obsesiva. Esta obsesión es una manifestación obsesiva como idea obsesiva (idea que se le impone al sujeto que no puede reconocer, puede ser razonable o loca).
En el psicoanálisis el obsesivo y la duda obsesiva esta dividida. En el obsesivo hay angustia y no lo puede manejar y en la duda obsesiva no sabe que la tiene y esagotadora.

Dentro de la psicosis, en la paranoia, pueden aparecer los celos paranoicos que aparecen con certeza y pueden ser obsesivos, mezclados con alucinaciones. Puede llegar al suicidio o matar a otra persona.
En el delirio paranoico erotomanía, aparece con la idea de él o ella me ama. Hay una idea obsesiva, aparece por el lado de la certeza, la idea no se puede dejar de pensar. Aveces, se pueden encontrar ideas razonables.
La esquizofrenia presenta síntomas en el cuerpo y síntomas alucinatorios.
Entre la psicosis y la histeria hay una diferencia muy marcada.
La melancolía tiene que ver con algo cercano a la depresión. Se manifiesta mediante tristeza, dolor, delirio de autodenigración con algo de certeza. La depresión es una manifestación clínica.
La melancolía-maníaes un estado de euforia y se da espontáneamente.

La diferencia que hay entre un ataque de pánico y las fobias, es que en el ataque de pánico, la angustia no se manifiesta en algo aparente, se da en cualquier lugar , momento determinado. En el cuerpo se siente un abordaje, puede ser tratado psiquiátricamente y es bastante común en la actualidad. Y en las fobias, la angustia esta focalizada enalgo, puede ser neurótica o de la paranoia.
Dentro de las perversiones, que son practicas sexuales, estructuras psicopatitas relacionadas a lo moral, masoquismo, pedofilia (se da con menores y previene del paidos), necrofilia (con los muertos), zoofilia (con animales, es mas común en el campo), fetichismo.

ORIGENES DEL PSICOANALISIS

El psicoanálisis es el nombre
- de un procedimiento quesirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías;
- de un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas;
- de una serie de intelecciones psicológicas.

Froid era un medico, judío, nació en lo que era el Imp. Austro-Húngaro. Desarrollo el psicoanálisis entre 1896 – 1899, y muere en 1939. Estudio en Viena. Cuando se recibe realiza sus primeros trabajos deinvestigación sobre el sistema nervioso central, recibe una beca para estudiar en Paris donde conoce al doctor Charcot y donde comienza a trabajar el problema de la histeria, el cual el paciente presenta un síntoma físico pero sus órganos gozan de buena salud. Al regresar de Paris inicia con Breuer un trabajo de investigación llamado “Estudio sobre la histeria”. Y Freud descubre que los pacientes padecende recuerdos, pero luego va a descubrir que esos recuerdos muchas veces son producto de la elaboración de la fantasía del paciente.
Janet, discípulo de Charcot, había sostenido la hipótesis de que una representación se hallaba aislada del resto de las representaciones. En esto coincidían Freud y breuer pero no estaban de acuerdo con el origen de esa escisión psíquica. Mientras para Janet era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva Y Psicoanálisis
  • ¿Por Qué El Psicoanálisis Ayudó A La Investigación En La Psicología?
  • Psicologia clinica y psicoanalisis
  • La Medicina, La Psicología y El Psicoanalisis
  • La relacion del psicoanalisis y la psicología
  • Semejanzas del psicoanálisis y la psicología individual
  • Psicologia Funcionalismo Y Psicoanalisis
  • Psicologia: El Psicoanálisis En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS