PSICOLOGIA SANITARIA

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013


Universidad Nacional de Córdoba








1er Trabajo Práctico
Reflexiones en torno al ejerció de la Psicología en el campo de la salud.





DESARROLLO TEORICO.
2- Noción de Campo desde Pierre Bourdieu, y su relación con el quehacer del psicólogo en el campo de la salud desde Mirta Videla.
Bourdieu propone comprar el campo a un juego. El valor de una especie de capitaldepende de la existencia de un juego. Un capital es el factor eficiente en un campo dado, permite a su poseedor ejercer un poder, una influencia, es decir, permite existir en un determinado campo. El estado de las relaciones de fuerza entre los “jugadores” es lo que define la estructura del campo. Por lo cual, existen numerosas luchas en el campo del poder.
Las fuerzas que son activas en el campo,son aquellas que definen el capital específico. Un capital, solo existe y funciona en relación con un campo, confiere un poder sobre él, sobre los elementos incorporados cuya distribución constituye la estructura misma del campo. El campo es campo de luchas por la conservación o la transformación de la configuración de dichas fuerzas. El sistema escolar, la iglesia, los partidos políticos soncampos. En un campo, los agentes y las instituciones luchan con afán a las regularidades y reglas constitutivas de este espacio de juego. Quienes dominan en un determinado campo son los que lo hacen funcionar en su beneficio, pero se deben tener en cuenta la resistencia, las protestas de los dominados.
El campo es escenario de relaciones de fuerza y de luchas encaminadas a transformarlas, es decir,cambia constantemente.
En síntesis, pensar en términos de campo, significa pensar en términos de relaciones. Un campo puede definirse como una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones.
A esto lo relacionamos con lo que plantea Mirta Videla en cuanto a la forma de pensar el rol del psicólogo en nuestra sociedad. La autora dice que la salud es un derecho básico y universal, ysu apropiación es un camino hacia la mayor libertad del hombre. La enfermedad tiene significados individuales y sociales que varían de acuerdo a la esencia misma de cada cultura. La participación en el proceso de adquisición de conocimiento, como en las formas de cuidado de la salud, son vertientes de una psicología comunitaria, que significa el conjunto de estrategias psicológicas tendientes alafianzamiento de un verdadero ejercicio de la libertad. La “Medicina Preventiva” requiere que los individuos adopten una conducta lógica frente a la enfermedad. Pero las condiciones de vida objetiva de la gente de los sectores carenciados, les impide tener actitudes de previsión a su salud. El sujeto que utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo no discrimina entre el cansancio y los signosprevios de una enfermedad. Libertad en salud significa tomar conciencia de las necesidades de cada uno y la lucha por el derecho humano básico inobjetable de poder satisfacerlas. Atención primaria y prevención es empezar primero por lo que esta primero, por lo básico: cuidar la salud de las poblaciones y de los individuos. Pero en las universidades, la prevención y la atención primaria de la salud sontareas poco aceptadas porque no son rentables.
La famosa meta de “salud para todos” solo será posible si se concreta la absoluta participación popular, si la abordamos entre todos. Para lo cual necesitamos un pleno desarrollo de una conciencia de sanitaria popular, para facilitar el conocimiento de los problemas que aquejan a cada persona y las medidas efectivas e integrales que sirvan parasolucionarlos. Tarea de la que se deberían encargar los psicólogos, entendidos como profesionales al servicio de un cambio social. Es necesario realizar actividades preventivas a nivel de la salud comunitaria. La prevención es el instrumento de lucha por la salud, el abordaje de prevención en salud comunitaria es un camino posible para que el pueblo en materia de salud, deje de estar “atrapado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Sanitaria
  • Psicologia Sanitaria
  • PSICOLOGIA SANITARIA
  • psicología: área sanitaria
  • La Psicología Es Una Profesión Sanitaria
  • Psicologia sanitaria y metodo
  • REFLEXIONES ACERCA DE LA PSICOLOGIA Y LO SANITARIO:
  • Investigacion En Psicologia Sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS