Psicologia sin Alma

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
SEMINARIO MAYOR “SAN LEÓN MAGNO”
Cuenca- Ecuador
Nombre: Dulio Cabrera A.
Curso: 2do de Filosofía
Fecha: 17 de mayo del 2013

LA SIMPLICIDAD DEL ALMA HUMANA Y LA PERCEPCIÓN DE LA IDENTIDAD PERMANENTE DE LA PROPIA PERSONA: Primer Escollo Del Materialismo
El alma humana es simple, a diferencia del cuerpo, no se compone de partes cuantitativas, es distintodel cuerpo. Esto no equivale a decir, que el alma es una existencia separada que se basta de si misma. El alma, aunque distinta del cuerpo, está real y verdaderamente unida con el cuerpo, y constituye con él una sustancia completa: alma y cuerpo, complementándose mutuamente, constituye al hombre.
Leibniz: el alma ocupa dentro del cuerpo un solo punto y Descartes dice, como asiento de la mismaun órgano especial, la glándula pineal por ejemplo, pero no se puede discutir si esta ubicada en un solo lugar, el alma humana, se encuentra compenetrada con todo el cuerpo y todos sus distintos órganos, y de este modo puede ser principio último de todas las funciones vitales, vegetativas y sensitivas.
Paulsen expone la doctrina escolástica: “Entre las demás cosas al materialismo, una es la idea,que se nos da de la esencia metafísica del alma: el alma es una sustancia simple, inextensa, inmaterial, y por lo tanto absolutamente perpetua e inmortal, portadora o sostén de las potencias, con que produce los procesos de conciencia; finalmente tiene su asiento en un punto determinado del cerebro, desde el cual está en un continuo intercambio de influencias con el cuerpo.”
Los escolásticosjamás considerando a los actos de la conciencia como sinónimos de sensaciones, ni consideraron a éstas como afecciones puramente espirituales. Para ellos los actos del entendimiento y de la voluntad eran funciones espirituales, y aun no puramente espirituales, por cuanto se hallan condicionados a las funciones sensitivas y dependientes extrínsecamente del organismo.
LA PERCEPCIÓN DE LA IDENTIDADPERSONAL
Primer Escollo Del Materialismo

La conciencia en un sentido lato, la identidad perseverante del Yo.
James, el pensamiento que fluye y perece es el mismo pensador. El raciocinio supone que la identidad personal del sujeto que piensa, dura por lo menos el corto espacio de tiempo necesario para que un mismo y solo sujeto pase de la premisa mayor a la menor, y de ambas a la conclusión. Ademásla memoria intelectiva interviene en todas nuestras operaciones intelectuales.
Los cambios metabólicos del organismo
Para demostrar la menor bastará una breve indicación del cambio incesante o metabolismo celular de nuestro cuerpo. Dos cuerpos de procesos o corrientes lo constituyen, que jamás se interrumpen, sino es la misma muerte. Dentro de nosotros no existe más que materia y si el mismosujeto que piensa no es otra cosa, que un movimiento de cierta clase.
TEORÍA DE LA CORRIENTE DEL PENSAMIENTO
James dice que podemos concebir nuestra vida consciente como una corriente de pensamientos o actos conscientes, sin suponer más agente, que la sucesión de esas representaciones fugaces; cada uno de los pensamientos es una sección de la corriente; cada sección conoce y se apropia a la que laha predicado y en ella a todas las anteriores; y así explicada la percepción de la identidad permanente de la persona.
UN HECHO EVIDENTE
Negamos rotundamente que se un hecho evidente de conciencia el que aparezca dentro de nosotros una trasmisión parecida a la que nos describe en su teoría. Todo acto consciente que muere, es reemplazado por otro. El hecho evidente de conciencia es muy distinto,a saber, que mi conciencia, sin necesidad de recordar o reconocer los actos conscientes anteriores, percibe como idénticos al yo actual y al yo de cualquiera de mis experiencias, con tal de que ésta no se haya borrado aún de mi memoria.
LA MARCA DEL HATO Y LA MARCA DEL YO MISMO
James nos dice que cada uno de los actos conscientes sucesivos conoce al que le precede y es conocido por el que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología: de alma a psique
  • objetivo de la psicologia y conceptos de alma, psique, mente, conciencia
  • ACTIVIDAD2 PSICOLOGIA LOPEZ ALMA
  • el alma
  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS