Psicologia social - Analisis de la vida cotidiana de los jovenes

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Psicología


EXPERIENCIA DE OBSERVACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA

Trabajo realizado en la Vieja Terminal y sus alrededores los días 16 y 17 de Septiembre en el año 2014.





Introducción
Esta es una experiencia de observación e indagación de ámbitos, lugares, personas, hechos, situaciones y actitudes que permita un abordaje más rico deltema CRÍTICA DE LA VIDA COTIDIANA. Se enmarca en los objetivos generales de profundización de algunos temas centrales del ECRO y, en particular, el campo específico de la Psicología Social, que conste en indagar el nexo fundante dialéctico entre el orden histórico social y la subjetividad entendida como una multiplicidad de procesos y relaciones que se determinan recíprocamente.
Estaprofundización se desarrolla con un hilo conductor que es cómo los procesos sociales van configurando la subjetividad, en las distintas situaciones.
En esta experiencia el objetivo específico consiste en la construcción y desarrollo de una mira crítica de lo cotidiano; en el proceso de ir aprendiendo a observar objetivamente, en la práctica de su descripción y registro para luego analizarlo. Así como comenzaruna práctica de indagación en la comunidad sobre la vida cotidiana de los jóvenes. Este material tratara de articular con conceptos desarrollados hasta ahora y así formular algunas reflexiones.
Los pasos desarrollados para la realización de esta investigación fueron:
1) Descripción del ámbito y de la gente: recorrimos la manzana mientras anotábamos en papel lo que íbamos observando. Para nodejar pasar ningún detalle, grabamos también audios relatando lo que las observaciones y sensaciones que teníamos momento a momento.
Pusimos atención en las acciones de la gente, la circulación de vehículos, los edificios que rodeaban la manzana, los locales de venta, entre otras cosas.
1) Realización de entrevistas: Para llevar a cabo este segundo paso, nos adentramos, primero, a los puestos deventa. Allí nos turnamos para entrevistar a cada persona. También, para compartir lo más fielmente posible la información de las entrevistas, grabamos con nuestros teléfonos celulares las distintas encuestas.
3) Impresiones de cada observador y articulación con el material bibliográfico: luego de que cada uno realizó las entrevistas, reunimos nuestras impresiones personales de cada una y, através del material bibliográfico leído, articulamos los conceptos aprendidos con las experiencias que realizamos.




DESARROLLO
Descripción del ámbito y de la gente.
El trabajo fue realizado en la terminal vieja. Esta cuadra comprende la Av. Sáenz Peña, la calle Real Audiencia de Charcas, el Pasaje Sgto. Gómez y la Av. Benjamín Aráoz.
La observación se hizo el día martes 16 de Septiembredesde las 15:00 hasta las 17:00 hs.
El recorrido se inició en la estación de servicios “Refinor”, es decir en la esquina de Av. Benjamín Aráoz y Pasaje Sgto. Gómez. La dirección que tomamos fue hacia Av. Sáenz Peña por Av. Benjamín Aráoz.
Esta cuadra nos pareció algo desolada en cuanto a peatones. Sin embargo, el tráfico de vehículos, tanto particulares como líneas de colectivos urbanos einterurbanos y taxis, era sumamente denso.
Las líneas de colectivos que recorren todo este sector son: línea 7, 11, 125, 122, 17, 100 y línea “El Provincial”.
A mano izquierda la cuadra está repleta de puestos de ventas de una amplia variedad de productos como ser: juguetes, zapatillas, relojes, herramientas, venta de ropa (camperas, pantalones, remeras, etc); encontramos un puesto muy precario dondevendían facturas y alfajores de maicena. Se escuchaba música, a un volumen bajo, del genero cumbia y algunas personas de los puestos veían televisión.
Con respeto a las edades no se veía gente anciana. Había personas de entre 20 y 50 años, tanto peatones como los que atendían los puestos. Pudimos notar que las personas que circulaban eran en su mayoría de sexo masculino, por el contrario las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Psicologia De Vida Cotidiana. Consumo De Alcohol En Los Jovenes
  • la vida cotidiana de los jovenes
  • PSICOLOGÍA SOCIAL VIDA COTIDIANA
  • SINOPSIS PSICOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA
  • Aplicación de la psicología en la vida cotidiana
  • Ensayo psicologia de la vida cotidiana
  • Psicología Social de la Cultura Cotidiana
  • Interaccion social y vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS