Psicologia Social de la Agrecion

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA AGRESIÓN

La agresividad y las conductas violentas han sido objeto de numerosas investigaciones en el pasado. Por lo general el estudio se aborda desde una perspectiva multidisciplinar que implica a psicólogos, etólogos y neurobiólogos, ya que se considera aceptado que cualquier conducta violenta es el resultado de diversos factores biológicos, psicológicos ysocioculturales.

El estudio de la agresión está marcado por un profundo interés en transformar la sociedad, de tal manera contribuya al desarrollo de una cultura de la paz, en la que la justicia, la igualdad y la ausencia de humillación prevalezcan sobre otras formas de cultura.

La importancia del estudio de este fenómeno se renueva a medida que a lo largo de los años o al comparar sociedades coetáneasse detectan diferencias en el predominio de unas formas de agresión u otras.

Definición de agresión y sus dimensiones

De acuerdo con el libro Agresión Humana de Robert A. Baron y Deborah R. Richardson, la agresión se define como” cualquier forma de comportamiento perpetrada con el objetivo de dañar o herir a otro ser vivo con tendencia a evitar dicho tratamiento”.
La agresión es uncomportamiento, no una emoción. Puede tomar la forma de un acto físico y verbal. Incluso puede implicar una negación a actuar, privando a otra persona de una necesidad y como resultado dañar a dicha persona.

MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS DE LA AGRESIÓN AFECTIVA Y LA AGRESIÓN INTRUMENTAL

Emocional / Afectiva: Hacer daño a la víctima y producir dolor. Suele darse en el individuo frustrado o ensituaciones de estrés. Poco voluntario, impulsivo. En su forma más extrema aparece la rabia homicida aunque después aparezca el arrepentimiento

Agresión instrumental: Es aprendida y reforzada y no hay un componente emocional fuerte. La víctima no importa, sólo el objetivo.
Por ejemplo un robo.

EL ORIGEN DE LA AGRESIÓN

La sociedad ejerce una gran influencia según la Psicología Social modelandoestos comportamientos de forma diferente según las diversas culturas (en occidente, por ejemplo, la mayoría de las personas prefiere devolver el golpe, mientras que en China prefieren retirarse). Así mismo, cada individuo tiene la capacidad de ejercer control incluso sobre las conductas o motivaciones con un mayor condicionamiento biológico, como puede ser el hambre (en el caso de las dietas) o elsueño, cuando decidimos pasar la noche entera despiertos. Blanchard y sus colaboradores proponen la existencia de una conexión cerebral cólera-miedo.

TRANSMISIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA: Aprendizaje social y el papel de la cultura
Según la Psicología Social la agresión es un elemento normal del repertorio de conductas de las personas y no necesariamente una manifestación de anomalías.

TEORÍADEL APRENDIZAJE SOCIAL
Rotter se distanció de las teorías basadas en la psicosis y del conductismo radical, y desarrolló una teoría del aprendizaje basada en la interacción. Esta teoría del aprendizaje social sugiere que la conducta es influenciada por factores o estímulos del entorno, y no únicamente por lo psicológico.
Albert Bandura expandió la idea de Rotter, al igual que la de un trabajoanterior de Miller y Dollard y se relaciona con las teorías del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que éstas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicológicos son importantes influencias en lasconductas de las personas. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS