Psicologia social de lebond

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
CIENCIAS COGNITIVAS.

DESARROLLO COGNITIVO

La cognición es una serie de procesos interrelacionados, mediante los cuales obtenemos y utilizamos conocimientos relacionados con el mundo. Abarca el pensamiento, el aprendizaje, la percepción, el recuerdo, y la comprensión.

El desarrollo cognitivo designa el crecimiento y perfeccionamiento de estos procesos.

Son el conjunto de disciplinasque surgen de la convergencia transdisciplinaria de investigaciones científicas y tecnológicas, en torno a los fenómenos funcionales y emergentes dados a partir de las actividades neurofisiológicas.

Surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal diferencia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.

La Psicologíacognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos.

Las cienciascognitivas han estudiado todo lo relacionado a la psicología cognitiva. Como los siguientes autores Jean Piaget, Gerome Brunner, en cuanto a la cibernéticos encontramos a Norbert Weiner, en la inteligencias artificiales encontramos a Herbert Simón y en le lenguaje encontramos a Noam Chomsky quien propuso su modelo de aprendizaje.

George Miller retoma lo de Chomsky, decía que lasrepresentaciones mentales son fragmentos de información codificadas y descodificadas en la mente.

La cognición es una serie de procesos interrelacionados mediantes los cuales obtenemos y utilizamos conocimiento relacionados con el mundo. Abarca el pensamiento, el aprendizaje, la percepción, el recuerdo y la comprensión. El desarrollo cognitivo designa el crecimiento y perfeccionamiento de estos procesos.El objeto de estudio de la cognición tiene que ser real y abstracta, donde responden las interrogantes epistemológicas, donde los vínculos a la naturaleza del conocimiento, sus elementos, componentes y la evolución y difusión.

La psicología cognitiva hace uso de procesos mediante el proceso de la información.

PSICOLOGÍA COGNITIVA.

La psicología cognitiva se encarga del estudio de lacognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender,organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Garner decía que la creencia de que es necesario utilizar la representación por símbolos, reglas e imágenes. Lo cual lo hace con una comparación de la computadora.

Mayor importancia a aspectos de lógica formal en aspectos y motivaciones y la importancia de la interdisciplinariedad de la psicología cognitiva.

La psicologíacognitiva se basa:

• En proseos de información.

Donde se distinguen los procesos, que son las operaciones mentales implícitas en el funcionamiento.

Estructuras. Son las características permanentes del sistema cognitivo que tiene cuatro categorías, como la atención la codificación, almacenamiento y recuperación.

• Resolución de problemas y comportamiento.

En las estructurascognitivas, encontramos el receptor sensorial, que recibe información interna y externa, mediante la memoria a largo plazo que ofrece una retención de información permanente y la de corto plazo, donde la información selectiva.

Podemos encontrar a un representante de la psicología cognitiva a Jena Piaget con sus etapas de desarrollo que son:

Sensoriomotor (0-2 años)

Preoperatorio (2-7 años)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Psicologia Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS