Psicologia Social En La Pobreza

Páginas: 23 (5683 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INDICE
1. Introducción
2. Pobreza, carencia y desigualdad
3. Características de los pobres
4. Causas de la pobreza
5.1. Los migrantes
5.2. Pobreza relativa
5.3. Perspectivas acerca de la pobreza
5. Implicaciones Psicológicas.
6.4. Conducta humana.
6.5. Sentimientos de inferioridad y marginalidad
6.6. Machismo en los hombres
6.7.Conductas de mártires en las mujeres
6.8. Sentimientos de fatalismo
6.9. Desconfianza social
6.10. Frustración
6.11. Depresión
6. Cultura de la pobreza
7.12. Los pobres en la sociedad rica
7. Subcultura de la pobreza
8. El rol del psicólogo en la sociedad de la pobreza
8.1. Las necesidades sociales.
8.2. Las organizaciones.
8.3. El medioambiente.
9. Pobreza en la libertad
10. Desnutrición y comportamiento
11. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de la psicología es modificar el comportamiento alterado en una posición positiva, identificando los factores causales de dicha alteración y de las áreas de comportamiento comprometidas.
Siendo uno de estos factores, la pobreza, ya que es conocida y vivenciada poramplios sectores de la población, en particular Latinoamérica; en particular no se había reparado ni investigado, hasta hace muy poco tiempo, las perturbaciones en la conducta humana.
La pobreza como fenómeno social es un hecho que viene inquietando a la comunidad mundial, quizá por sus implicaciones políticas y económicas, también debido a motivaciones más humanas, como es buscar el desarrollosocial de los pueblos afectados, reduciendo o eliminando su estado de pobreza.

2. POBREZA CARENCIA Y DESIGUALDAD:
La pobreza básicamente viene a ser la carencia de bienes materiales considerados necesaria para el sustento de la vida, o también, la posesión muy temporal de ellos, en extremada escases. Obviamente esta situación es generada por ingresos muy bajos, determinando que ciertasnecesidades primarias para el ser humano, como la alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y otras, sean fuertemente afectadas; ya que no pueden ser adecuadamente satisfechas.
La pobreza es una situación socioeconómica depravada que se aplica a los grupos que se encuentran en la base de la pirámide de las sociedades estratificadas por clases sociales. Históricamente la pobreza fue generada porsociedades que impusieron por la fuerza el esclavismo, el feudalismo y el colonialismo. Estas formas de organización social han auspiciado la explotación de los hombres y a dado origen a injustos status sociales: esclavos, siervos, colonizados.
El imperialismo origina pobreza en los países sometidos, al despojárseles de sus riquezas naturales; en tanto que la discriminación genera pobreza, en elinterior de una nación, al limitar o excluir al hombre del acceso a ciertas fuentes de trabajo y bienes de cultura, reduciendo su capacidad de desarrollo personal. La pobreza es, pues, desigualdad en la posesión de riqueza material, desigualdad en el status social así como también marginación social. Esto conlleva como secuela, la exclusión del hombre de ciertos derechos y beneficios que los demásciudadanos disfrutan, como educación, mercado ocupacional, poder político y justicia.
La relatividad de lo considerado culturalmente valioso tiene doble implicación. De un lado guarda conexión con la creación de nuevas necesidades por el efecto del desarrollo tecnológico, que si bien son artificialmente creadas en la sociedad de consumo, pasan a formar parte de cierto estándar de vida deseable.3. CARACTERÍSTICAS DE LOS POBRES:
* Bajo nivel económico
* Marginalidad social y aun ecológica
* Bajos niveles educativos
* Alta frecuencia de analfabetismo
Estos hechos actúan condiciones suficientes que generan otros problemas.
Económicamente los grupos pobres perciben ingresos tan bajos que no les permiten satisfacer las necesidades básicas. El reducido ingreso puede ser por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza y psicología
  • PSICOLOGIA DE LA POBREZA
  • Pobreza social
  • psicologia y lucha contra la pobreza
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS