Psicologia Social; Grupos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Psicologia social; grupos
LOS GRUPOS Y SU GÉNESIS
* Grupo• Conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relación recíproca y continua. Es importante mencionar que, además de la interacción de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes ycumplen objetivos.• Objetivo del estudio de la dinámica grupal: por medio de la interacción mejorar el rendimiento social de los individuos
* Conceptos y diferencias entre conglomerados y grupos.
Un grupo es una unidad social que consiste en un número de individuos que desempeñan un papel y tienen relaciones de estatus entre sí, estabilizados en cierto grado en ese momento, y que poseen unconjunto de valores y normas propias que regulan su conducta en cuestiones que son de consecuencia para el grupo.
Un conglomerado es una agrupación de personas que se encuentran reunidas y en el que no existe interacción. Un conglomerado se forma al momento de que existe una necesidad, una meta o un objetivo que los lleve a reunirse. Sin embargo, la diferencia principal entre un grupo y unconglomerado es la interacción e interrelación entre las personas.
* Razones por las que se forman los grupos
Existen multitud de razones por las que las personas se unen e inician un grupo. Una de las más evidentes es la satisfacción de alguna necesidad, sin embargo existen también otras causas por las que las personas forman grupos: a) proximidad y la interacción constante, b) la similitud y c)las metas y las actividades del grupo.
Proximidad e interacción constante. Una de las razones más comunes para que las personas se adhieran a grupos es que trabajan unas cerca de otras. En los grupos informales esto es muy común ya que trabajan en una proximidad íntima, tienen interacción frecuente o establecen contactos unos con otras; así existe una gran posibilidad de que formen un grupo. De lamisma manera, si la conducta de un individuo influye en la de los demás, es también muy probable que constituya un grupo.
Similitud. Las personas que se reúnen en grupos es que se sienten atraídos por individuos similares a ellas. Las personas que tienen las mismas actitudes y tendencias terminan a menudo formando parte del mismo grupo.
La investigación a demostrado que otros factores desimilitud son: posición económica, raza, sexo y capacidad percibida. Por lo tanto, las personas tienden a asociarse con otras que tengan características y opiniones similares.
Actividades y metas de grupo. Los individuos también se ven atraídos a grupos porque desean participar en ciertas actividades o tratar de alcanzar metas específicas. Por otro lado, aunque es difícil establecer una separación entrelas actividades de un grupo y sus metas, un individuo puede sentirse especialmente atraído a un grupo debido a su objetivo general.
* Tipos
Dentro de las organizaciones existen diferentes tipos de grupos. Sin embargo, para fines de clasificación se pueden a reducir a tres: a) los grupos funcionales, b) los grupos de trabajo o tarea y; c) los grupos de intereses y amistad
Grupos funcionales:Un grupo funcional esta determinado por el organigrama de la organización. Los grupos funcionales se clasifican siempre como grupos organizacionales formales y tienden a conservar su existencia durante un periodo definido. Los objetivos, las interacciones, las interdependencias y los niveles de desempeño de estos grupos están determinados por la organización misma.
Grupos de trabajo o proyecto:Algunos grupos se crean para lograr un objetivo en particular y se disuelven cuando se alcanza dicho propósito, a estos conjuntos se les da el nombre de grupos de trabajo o proyecto.
Los grupos de trabajo o proyecto están formados por individuos cuya meta común es alcanzar un objetivo específico. Estos grupos por lo, común se consideran como grupos formales.
Grupos de interés o de amistad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia social y grupos de aprendizaje
  • Estudio de los grupos en la psicología social
  • Psicologia social-Grupos
  • Psicologia social y de grupos
  • Psicologia Social Y Grupos
  • Grupo-Psicologia Social
  • Psicología Social De Los Grupos.
  • Aporte de la psicologia al trabajo social de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS