PSICOLOGIA SOCIAL LIDER SOCIAL

Páginas: 102 (25332 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ACTIVIDAD 3.
PROYECTO PARA LA CAPACITACION DE LÍDERES COMUNITARIOS







PRESENTADO A: FRANCY ELIANA CAMPILLO MACHADO



PRESENTADO POR:

CINTHYA LILIANA JARAMILLO ALZATE

JORGE ANTONIO ORTIZ VARGAS

LINA MARIA MORENO VELÁSQUEZ

MONICA JUDITH ROJAS CALDERÓN





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
SANTA ROSA DE OSOS ANTIOQUIA.
OCTUBRE DEL 2012.CONTENIDO


INTRODUCCION 3

1.PROBLEMA 4

1.1PLANTEAMIENTO 4

2.OBJETIVOS 6

2.1 Objetivo General 6

2.2 Objetivos Específicos 6

3.JUSTIFICACIÓN 8

4.FUNDAMENTACION 11

4.1LOCALIZACION 11

4.2DESTINATARIOS 11

4.3 ANTECEDENTES 12

5BASES TEORICAS 16

5.1 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS 19

6MARCO METODOLÓGICO 21

6.1 RECURSOS 227.BIBLIOGRAFIA……………….………………………………………………………….. 24

8. ANEXO ………………………………………………………………………..………… 26

8.1 GLOSARIO ……………………………………………………….…………………... 26



INTRODUCCION

El presente trabajo está orientado al desarrollo del informe 2 de aplicación práctica de las unidades No., 2 y 3 de los temas de la psicología social de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de infraestructura social donde evidenciamos la ausencia del líder comunitario y donde vemos quelos lideres existentes no cuentan con las herramientas necesarias y los entes gubernamentales no les prestan suficiente atención a aquellos que tratan den liderar proyectos con enfoque comunitario.
Para el desarrollo del informe 2 se tuvo en cuenta del primer informe sobre la construcción de comunidad y sus características en base a los estudios que encuadra el trabajo y desde diferentes fuentespara conocer con más claridad lo que es un líder y lo que se espera de este, existen muchas referencias de un líder o los diferentes tipos de liderazgo en comunidad y sabemos todas las características en ellos: honestidad, transparencia, carisma, capacidad de organización, minuciosidad, justicia, lealtad, fiabilidad, respeto a la gente, capacidad de escuchar y de comunicar y muchas más. Son lascaracterísticas que queremos que tengan nuestros líderes, no elementos del propio liderazgo, que se pueden aprender e identificar. Donde no solo deberían existir líderes comunitarios aislados si no organizaciones y grupos organizados dado al trabajo en comunidad, Entre las comunidades, existen con frecuencia estructuras basadas en valores culturales, religiosos o locales. En los peores casos, estasestructuras se convierten en la más infranqueable barrera al desarrollo, y a menudo las denominamos instituciones culturales o religiosas. Lo que se pretende decir es que en las comunidades necesitamos un liderazgo participativo, o en otras palabras, un liderazgo compartido. Pero realmente tenemos que conocer la teoría y filosofía de los tipos de líder o liderazgo.






1. PROBLEMA¿QUÉ DETERMINA QUE LOS LIDERES COMUNITARIOS NO PUEDAN EJECUTAR LAS DEBIDAS ACCIONES EN LA COMUNIDAD?

1.1 PLANTEAMIENTO

(CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS QUE LE HACEN FALTA AL LIDER COMUNITARIO PARA QUE LOS PROGRAMAS DE ACCION SOCIAL DEN LOS RESULTADOS)

Son los líderes y sus acciones los que estimulan en una comunidad, cuando moviliza a sus miembros; se llama trabajo comunitario que a menudose puede ejecutar por medio de proyectos, para los cuales se espera el aval de la comunidad y de los entes que nos pueden dar los recursos. Puede tratarse del proyecto de construcción o mantenimiento de una presentación comunitaria (suministro de agua, hospital, escuela, alcantarillado, comedores comunitarios), contribuir a fortalecer cada espacio comunitario, en pro del desarrollo armónico ysustentable de los habitantes. Taller mecánico, peluquería. Todas las que tengan que ver con prestación de servicios, desarrollo, mantenimiento, mejoramiento de infraestructura que en general, bajo la óptica de trabajo colectivo puedan transformar la calidad de vida en las comunidades. Muchos de estos líderes comunitarios se ven con las manos atadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDER SOCIAL
  • Líder Social
  • ¿Cuál es la función social de la psicología social?
  • Psicologia social y trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • La cognición social, psicología social
  • Psicologia social-trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS