Psicologia social, un techo para mi pais

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Universidad Católica del Uruguay
Facultad de Psicología
Psicología Social II

Voluntariado

Cecilia Pedemonte, 2°B
Profesores: Diego Trujillo y Martina Silva


Montevideo, 18/10/10
En el presente trabajo, voy a realizar un análisis de la organización “Un techo para mi país” en función de la percepción social, las actitudes y la actitud pro-social que elegí: el voluntariado. Primerocomenzaré describiendo un poco los conceptos teóricos para luego adentrarme en el análisis de esta organización de voluntarios.
A menudo las personas interactuamos unos con otros en nuestra día a día, y permanentemente estamos obteniendo información del entorno a través de nuestros sentidos. Cuando hablamos de percepción social nos referimos sobre todo a la percepción de personas, pero engeneral estamos hablando de un proceso de recolección de datos del entorno. Como afirma Ibáñez Gracia, “…la percepción de objetos no deja de ser una actividad muy parecida a la de percibir personas, que incluye, claro, tareas de clasificar, atribuciones de características y significados…”. (2004, pag 289).
Con esta información interpretamos las conductas de los demás, generándose constantementepreguntas relacionadas al porqué, una persona o grupo, ha actuado de una determinada forma. Con este punto nos estamos refiriendo a la atribución causal de una conducta, tema que trataré más adelante. Pero además del querer conocer los motivos de una conducta, la percepción social incluye el intento por conocer y comprender los sentimientos, emociones y estados de ánimo de las personas.
En esteentendimiento o comprensión de los demás, recurrimos a varios recursos dentro del lenguaje no hablado, por ejemplo, los cambios en la expresión facial, las posturas, el tono de voz, el contacto visual, los movimientos del cuerpo, los símbolos culturales como por ejemplo el saludo y la despedida, etc.
Los resultados de diversas investigaciones revelan la existencia de cinco canales básicos decomunicación: expresión facial, contacto visual, movimientos corporales, posturas y el contacto. (Barón y Byrne, 1998).
Muchas veces, notamos que todo este lenguaje no hablado expresa mucho de lo que sentimos, incluso nos pasa que cuando intentamos ocultar lo que sentimos a través de lo que decimos, este bagaje de gestos, expresiones y símbolos, delata lo que verdaderamente nos ocurre en nuestrointerior. Por ejemplo, si un día en el que nos sentimos deprimidos tenemos que ir a una fiesta de nuestro mejor amigo, probablemente tendamos a evitar demostrar tristeza pero será difícil que los demás nos perciban con el mismo ánimo y entusiasmo de siempre. Esto derivará en que seguramente alguien se nos acerque y nos pregunte qué nos pasa. Lo más probable es que haya percibido determinadasexpresiones, posturas o un tono de voz, que le hizo pensar que no estábamos del todo contentos. De modo que no es fácil evitarlo y sobre todo si estamos hablando de microexpresiones, una forma de expresiones faciales muy breves (duran décimas de segundos) que aparecen enseguida después de un estimulo y antes de que el sujeto pueda activar un proceso para ocultarlas. Claro que es muy difícil percibireste tipo de expresiones, pero si pueden ser interpretadas con el uso de un software especial. Paul Ekman, un psicólogo que estudio este tema en profundidad, llego a descubrir en la década de los 70, que existen 3.000 expresiones faciales diferentes, de las cuales algunas son fáciles de reconocer y controlar y otras son involuntarias y casi indetectables para el ojo no entrenado. (www.taringa.net,2009).
Detectar este tipo de expresiones es una herramienta útil para saber si alguien nos está mintiendo. También, podemos recurrir a analizar si no hay discrepancias entre indicadores no verbales pertenecientes a distintos canales básicos, si el tono de voz aumenta, si habla más despacio y con menos fluidez que lo normal, si tiende a reparar frases interrumpiendo su discurso y volviendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Techo Para Mi Pais (Ingles)
  • Un techo para mi país
  • Un techo para mi pais
  • foda un techo para mi pais
  • Techo para mi pais
  • Psicologia social para principiantes
  • Psicología social para principiantes
  • un techo para mi pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS