Psicologia Social I

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CONSIGNAS DE CONTENIDO DEL TP:

1) Escriba un texto describiendo y analizando a los personajes de Beba y Dora desde los conceptos de CLASE SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL, POSICIÓN SOCIAL, STATUS, PODER, GRUPO DE REFERENCIA Y GRUPO DE PERTENENCIA. (Básese y explicite las definiciones dadas en el material de estudio). Mínimo dos carillas.

2) Defina el concepto de CONDUCTA. Tome en cuenta tresescenas de la película. Analice la conducta de Beba y Dora desde las áreas de la conducta. En una de las escenas tiene que estar explicitada el área predominante, en otra la coexistencia y en la tercera la alternancia de la conducta. (Mínimo una carilla).

3) Tome en consideración el concepto de mecanismos de defensa. Señale qué son y nómbrelos. Tome dos de ellos como mínimo, explíquelos endetalle e identifique escenas de la película en que las protagonistas los ponen en juego justificando la elección. (Mínimo 1 carilla).






























Desarrollo

1) Beba es una señora de clase social alta, donde al llegarle la crisis quedo interrumpida, ya que sus intereses era de una calidad muy elevada y en todo momento sentía la amenaza de caer deese nivel de sociedad al cual estaba acostumbrada, pero al mismo tiempo no quería que sea notoria esta crisis, la cual estaba padeciendo, pretende contar la historia de una mujer que no se resigna a dejar de ser lo que fue.
Estaba acostumbrada a una vida social de todo lujo, carente a estos lujos no tenía las mismas movilidades sociales que padeció tener. Sí, su movilidad social ha sidodescendente.
Es una mujer donde en todo momento debía ser reconocida, como remarca la teoría en la posición social “remite al cargo y al status”, ella quería estar siempre reconocida y respaldada por la sociedad que la rodeaba. Como cita el material de estudio “Podemos hablar de una jerarquía de los status. Valoramos los status que nos proporcionan mayor prestigio”, ella quería siempre obtener eseprestigio que supo tener.
En todo momento quiere controlar la vida de Dora, ejerciendo el poder sobre ella, manejando así todos sus comportamientos.
Refiriéndome del grupo de referencia de Beba siempre busco lo mejor, pero como cita el material “No son necesariamente grupos de los que el individuo forma parte sino que pueden ser aquellos con los que aspira a relacionarse”, como por ejemplo Beba no esuna señora donde tenia que ir a vender cremas a cualquier lugar a cualquier precio por que nunca vivió esa carencia.
Analizando el grupo de pertenencia, Beba da una claridad que ese grupo era estar con Dora, era como su mano derecha, sin ella no podía hacer nada, en la teoría dice “La pertenencia es un momento donde el sujeto se acerca más y acorta las distancias”, aunque siempre el trato fueindiferente nunca se pudo distanciar de Dora. El trato que ella le da tiene que ver con el cargo que ambas tienen y como desempeñan los roles de esos cargos. Aún para pedirle algo o un favor, lo hace desde ese lugar de superioridad, de señora de la casa.

En el caso de Dora es una señora de clase social baja, sus ingresos económicos no eran nada bueno, ya que no dependía de un sueldo fijo porque la señora Beba le pagaba cuando quería, pero es una persona de gran ocupación en su trabajo.
No se sintió amenazada por la otra clase social, pero si sentía la diferencia que era muy notoria en el trato que recibía, vivía la vida de otra manera no mirando el lujo como hacía Beba en todo momento, aunque no tenía una gran movilidad social por cuestiones de su carencia. Revisar el concepto demovilidad social, por segunda vez no está bien aplicado.
Debido a su escasez de dinero, la posición social de Dora es todo lo contrario de Beba, vivía otra realidad, aunque ella en ningún momento le interesaba ser reconocida o respaldada por la sociedad, no se interesaba por tener un prestigio dentro de la sociedad, o que noten su carencias, ella vivía para sus propios objetivos.
Ejercía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA I V Y V DE PSICOLOGI SOCIAL
  • Psicología Social I
  • Psicologia Social I
  • Psicología I
  • Psicología I-O
  • Psicología i
  • Psicologia i
  • Psicología I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS