Psicologia social y deportiva

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PSICOLOGIA SOCIAL Y DEPORTiva

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CRESC CUCUTA

2009

INTRODUCCION

La psicología social y la psicología deportiva están ligadas a uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana . Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social y deportiva, sobre la base del proceso de influencia social. El carácterdistintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales:
a) el interés en el individuo como participante social

b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social.

Sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal en eldesarrollo deportivo y rendimiento personal. la Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven,

OBJETIVOS

* Analizar los aspectos e influencias en la psicología social y deportiva.

* Identificar los enfoques de la psicologíasocial y deportiva.

1. ¿QUE ES PSICOLOGIA SOCIAL?

Es el estudio de la interacción y se describe como un proceso de lo que ocurre en una unidad actuante, sea una persona o una colectividad y lo que ocurre en tales unidades enfocándose al estudio científico de los procesos psicosociales implicados en el desarrollo y comportamiento interpersonal, dando inicio a las teorías pragmáticas cuyopapel esencial consiste en proponer una visión global de las relaciones y comportamientos humanos.
Esto significa que la psicología social pide que se comprenda lo que la gente piensa y siente, así un individuo este aislado no deja de pertenecer a un grupo, a una clase social, y sus reacciones son influenciadas por esta pertenencia, por esto decimos que un conflicto entre el individuo y laSociedad es el punto central de la estructura y su función.

Ejemplo: una persona con buen nivel de instrucción y capacidades para pensar, se iguala a otra en una reacción muy primitiva agresiva durante una manifestación o bien cuando recibe un mensaje a través de los medios que apuntan a tocar sus sentimientos de manera muy directa.

1.1objetivos.

* responde a dos preguntas:¿Cómo? y ¿Por qué? Y al hacerlo todas ellas abrigan la ambición de revelar la causa de un cierto número de efectos.
* tratar de llegar a un mecanismo elemental, desconocido hasta entonces y que explica un conjunto de hechos. También prevén hechos nuevos y sorprendentes

* provocar una serie de reacciones en condiciones determinadas de ante

mano, por una parte delimita las causas ypor la otra prevé los efectos.

* examinar el proceso histórico que da lugar a la configuración de esta

modalidad de conocimiento

1.2 enfoques

*Conductismo: Desde el punto de vista conductual, Psicoanálisis, Psicología posmoderna, Perspectiva de los grupos, Actitudes,
* El funcionamiento de las personas en un entorno social, es decir, la sociedad viene a ser un elemento desu análisis pero no un fin en si mismo..
Temas de psicología social.

* Las actitudes pueden considerarse como una forma de motivación social o grupal. Pueden ser de carácter emotivo, racional e incluso inconsciente, por lo que las actitudes son muy difíciles de cambiar.

1.3 Autores
. (Secor y Backman 1964), Moscovisi, Parsons.

2. ¿que es psicología deportiva?

La Psicología de laActividad Física y del Deporte tiene como eje básico y fundamental a la Psicología Científica, de la cual se constituye como un área de aplicación. Por otra parte, esta disciplina se apoya, aunque en menor medida, en los conocimientos específicos provenientes de las Ciencias del Deporte, que perfilan el ámbito de aplicación y los conocimientos complementarios adecuados para el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Social del Deporte
  • psicología del deporte
  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS