Psicologia social y educacion

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
PSICOLOGIA SOCIAL Y EDUCACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Una de las cuestiones en las que más ha trabajado la psicología social en el tema de la educación, es lo que se denomina la gestión del docente en el aula. La palabra gestión hace referencia no a la utilización de recursos por parte del docente en el mantenimiento de orden o la disciplina y la transmisión del conocimiento, sino a los recursosglobales puestos en práctica por los docentes en relación con la organización de las tareas en el aula.

2. PARADIGMAS DE LA TAREA DEL PROFESOR
Los estudios relacionan el comportamiento del profesor en el aula con los resultados del aprendizaje del alumno, paradigma-proceso-producto. El comportamiento del profesor es considerado en este caso como la variable proceso y resultados del aprendizajede los alumnos como variables del producto. MEDLEY: a) procesador de ciertos rasgos o características de personalidad deseables. b) usuario de métodos eficaces. C) creador de un buen clima en el aula. D) poseedor de un conjunto de competencias o destrezas. E) capaz de tomar decisiones en función de sus competencias y de las situaciones a enfrentar. Los criterios de eficacia docente para elparadigma “proceso-producto”, el docente es un técnico que posee recursos para enfrentar problemas. Para el paradigma del pensamiento del profesor, el docente es un profesional reflexivo, lo cual supone que sus decisiones no se orientan solo al como, sino también al qué. SCHON, caracteriza el paradigma reflexivo, en el cual subraya la profesionalidad del docente conceptualizándolo como un actor,poseedor de una base de conocimientos amplia para desarrollar su tarea y capaz de generar conocimientos sobre su práctica, con una actitud positiva hacia su desarrollo profesional, continuo, con autonomía en la realización de su tarea capaz de adecuarla al contexto y de cooperar con otros profesionales con un código ético y con capacidad de autocritica.
Los hallazgos a cerca de la conducta delprofesor al frene de la clase provocaron grandes controversias, dado a que se les calificó como una versión técnica de la docencia.

2.1 EL PROFESOR COMO NATURALISTA: actitud que privilegia la observación de la conducta de los alumnos en el medio ambiente del aula.
2.2 EL PROFESOR COMO ARTISTA: en la que se enfatizan conocimientos de psicología evolutiva del docente, a fin de crear ambientes deaprendizaje estimulante en actividades expresivas y creativas.
2.3 EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR: en la que se acentúa la actitud experimental con respecto a su práctica.

3. CONSTRUCTOS Y PROCESOS MENTALES DE LOS PROFESORES
Para descubrir el pensamiento de los docentes como modo de comprender los procesos que ocurren en el aula se plantean varios modelos:
3.1 EL MODELO COGNITIVO, se centra en elpensamiento del profesor orientado a la acción en con los siguientes esquemas:
3.1.1 Los Guiones conjunto de rutinas relativas a la enseñanza.
3.1.2 Los Escenarios relaciones espaciales topológicas en las características del aula.
3.1.3 Las estructuras proposicionales organización del conocimiento del profesor sobre los elementos de los procesos de enseñanza – aprendizaje, incluyendo el climasocial del aula.
3.2 EL MODELO DE TOMA DE DECISIONES, se concibe al docente como un sujeto que está constantemente valorando situaciones, procesando informaciones sobre ellas, tomando decisiones sobre qué hacer y observando las acciones de estos procesos en sus estudiantes. Continuamente construye, elabora y crea su teoría personal acerca del medio

3.3 EL MODELO DE PROCESAMIENTO DE LAINFORMACION, en éste se considera al profesor como un sujeto que se enfrenta con un ambiente de tareas muy complejo, al que tiene que simplificar a través de jerarquizar ciertos datos del ambiente e ignorar otros.

4. TEORIAS Y CREENCIAS DE LOS DOCENTES
4.1 ATRIBUCIONES DE LOS DOCENTES A CERCA DEL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS
En la información de su impresión y su responsabilidad en este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Introducción A La Psicología Social De La Educación
  • Ensayo De La Psicologia Social En La Educacion
  • Psicologia Social De La Educacion Ambitos Y Aplicaciones Del Campo De Estudio
  • Psicologia social de la educacion
  • Psicologia Social Educacion
  • Psicología social de la educación
  • Casos de psicologia educacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS