Psicologia social

Páginas: 84 (20944 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA SOCIAL

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA SOCIAL I

MATODOS Y TECNICA DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA SOCIAL II

LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

CAPITULO 1

Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo

Los dos enfoquesllevan acabo procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por crear conocimiento y utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí.

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.

b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

c) Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienenfundamento.

d) Demuestran tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, paraestablecer patrones de comportamiento o probar teorías.

El Enfoque Cuantitativo tiene las siguientes características:

1. Que el investigador realiza los siguientes pasos:

a) Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación se basan en cuestiones específicas.

b) Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigadoanteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisión de la literatura.

c) Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar el estudio).

d) De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va aprobar si son ciertas o no).

e) Somete a prueba las hipótesis mediante la aplicación de diseños de investigación apropiados. Silos resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia a su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente, la teoría.

f) Para obtener tales resultados el investigador recolectadatos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos. De este conjunto de pasos, denominado procesos de investigación cuantitativo, se derivan otras características del enfoque cuantitativo que se precisan a continuación:

2. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que la hipótesis seestablecen previamente.

3. La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección o medición se lleva acabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron talesprocedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o medirse en el mundo real.

4. Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos.

5. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas a la propuestade estudio, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.

6. Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Tales análisis se interpretan a la luz de las predicciones iníciales y de estudios previos. La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS