Psicologia social

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Definición de problema social.
Han sido muchos autores los que han intentado definir problema social. Encontramos definiciones más clásicas, como la Fuller y Myers (1941a, 1941b), definiéndolo como una condición que se establece como tal por un número considerable de personas como una desviación de las normas sociales habituales; otras no tan completas, como la de Kitsuse y Spector (1973), quelo definen como las actividades de grupo que realizan las aseveraciones sobre condiciones penosas, y efectúan intentos para solucionar dichas condiones. Sin embargo, una de las más completas es la de Sullivan et al. (1980):
“ Existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta a sus valores, y que puede ser remediada mediante una accióncolectiva.”
Este mismo autor especificó de manera más concreta esta definición:
Existe un problema social cuando, un grupo que tiene un impacto significativo dentro del debate público o de la política social a nivel de un colectivo mayoritario, es consciente de una condición social, siendo dicha condición un problema que afecta negativamente a sus valores. Debe ser,además remediada por la accióncolectiva.
Para poder identificar un problema social, existen varias características:
Gran consenso entre los miembros de una sociedad sobre la determinación de cuales son los problemas sociales, o sea, un grupo grande en la sociedad debe considerar el problema como tal y no sólo un grupo minoritario.
Identificación de los grupos sociales que definen la existencia de un problema social, que seránlos interesados en solucionarlo.
La imprescindibilidad de los valores sociales para determinar el porqué de la sociedad define el problema como social. Estos valores hacen referencia a las preferencias personales y a las distintas prioridades de los grupos sociales. Hay que tener en cuenta que debido a las diferentes prioridades de cada grupo, a menudo pueden existir conflictos de valores,solucionándose gracias a la adecuada priorización de éstos.
Las distintos de identificación de los problemas personales y sociales, ya que éstos útlimos son cuestiones públicas.

PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES

VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LA MUJER
Consiste en toda acción hostil dirigida contra las mujeres por el solo hecho de serlo. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde ladiscriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.
Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo[]
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo hapadecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.
La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sindistinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.
Por ello, hoy en día numerosos países cuentan con estrategias específicas para combatir laviolencia contra la mujer. Estos países han modificado su legislación incluyendo en ella leyes contra la violencia hacia la mujer, diseñan planes generales y sectoriales para combatirla y promueven campañas para interesar a los diferentes ámbitos de la sociedad en este problema.
En la sociedad española, es un tema que actualmente está a la orden del día. En los medios de comunicación encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS