Psicologia Social

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
EL PAPEL DE LOS CONFLICTOS EN LA DETERMINACIÓN DEL ESTEREOTIPO: CAMBIEMOS EL CONFLICTO Y CAMBIAREMOS LA PERCEPCIÓN.
1. Resumen
Nos encontramos ante una investigación con la finalidad de integrar la percepción de los españoles acerca del grado de sociabilidad o competencia de los magrebíes, con dos dimensiones de conflictos presentados a los españoles en relación con los magrebíes:conflicto simbólico y conflicto realista. Para realizarlo, se contó con la participación de una muestra de 30 personas (15 de ellos hombres y las otras 15 mujeres). Las respuestas estudiadas permitían medir los índices de sociabilidad, moralidad, competencia, estatus y competitividad percibida en el conjunto magrebí según la visión de la población española. Los resultados obtenidos muestran que tras lapresentación de una noticia de conflicto realista las dimensiones que se presentan como altas fueron: autoestima colectiva, competencia, sociabilidad, competitividad percibida, prejuicio. Por lo tanto las dimensiones de estatus y desacuerdo se presentan como bajas. En cuanto a las personas que fueron influenciadas por una noticia de conflicto simbólico, las dimensiones con una puntuación altafueron autoestima colectiva, moralidad, competencia, competitividad y prejuicio, mientras que las dimensiones con puntuaciones bajas fueron sociabilidad, estatus y desacuerdo de políticas.
2. Introducción
Una sociedad está formada por múltiples grupos. Suele existir el grupo mayoritario que tiene ideas acerca de los distintos grupos minoritarios con los que convive. Estas ideas dan lugar aciertos estereotipos y por tanto a un grupo que estereotipa y a uno estereotipado. El grupo que estereotipa puede tener distintos conflictos con el grupo estereotipado, y a raíz de esos conflictos puede percibirlos con unos estereotipos u otros. Hemos diferenciado dos tipos de conflicto: conflicto real (que atañe a cuestiones relacionadas con desacuerdos respecto a recursos materiales) y conflictosimbólico (en relación con recursos abstractos como son las diferencias culturales o religiosas presentes).
Este fenómeno ha sido estudiado por numerosos autores. Uno de los más destacados ha sido Gordon Allport, que estudió los diferentes tipos de estereotipos en su libro la Naturaleza del Prejuicio, señalando la diversidad de estereotipos utilizados por la gente para explicar el prejuicioexistente entre otros grupos. Muy ilustrativa es la actitud manifestada por el grupo mayoritario de la sociedad americana hacia los grupos minoritarios, concretamente los negros y los judíos. Allport apuntaba que los estereotipos de los judíos y los negros podían suponer un claro contraste entre ellos: los judíos eran vistos como competentes pero muy fríos, mientras que los negros eran percibidos comoincompetentes pero cariñosos, sensuales, y en algún sentido afectuoso y sociable.
Pero Allport no fue el único que se introdujo en el fenómeno. Fiske y Glick distinguieron dos granes categorías con las cuales solemos describir a los otros grupos:
a) Competentes y fríos, y por tanto no sociables.
b) Incompetentes, afectuosos y sociables.
Esto supone un factor estructural en losestereotipos, de modo que sugieren que los estereotipos tienen reglas comunes, entre las cuales podemos encontrar la antedicha.
No obstante, que un estereotipo se incline por ser parte de un grupo o de otro, depende de múltiples factores, definidos como “variables estructurales” que sería, a saber, el estatus, poder, dominancia, importancia, prestigio. Sabiendo estas variables podemos aplicar unaescala, donde un alto poder, estatus, prestigio, importancia y dominancia percibidos, se correspondería con la primera categoría descrita (competentes y fríos, y por tanto no sociables), mientras que en el extremo contrario, donde hallamos a personas con escaso poder, bajo estatus y prestigio, e igual poca cantidad en importancia y dominancia, se caracterizarían por ser visto como parte de la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS