Psicologia social

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Lectura y Sinopsis del artículo de Althusser

(Psicología Social)

Intentaremos tratar de hacer una breve síntesis sobre el artículo “ideología y aparatos ideológicos del Estado”, deAlthusser.

Althusser en su artículo “ideología y aparatos ideológicos del Estado” aborda el tema de la ideología en la sociedad.

A los sistemas de formación, Althusser los denomina aparatosideológicos del estado, elevándolos a una categoría de análisis. Y bajo una postura marxista, Althusser retoma los términos de fuerza de trabajo y la repercusión en las relaciones de producción, durante elcual, la identidad del individuo se ve alterada en correspondencia de su posición en el sistema. En este sentido, toma en cuenta el papel de la sociedad como reproductora de elementos ideológicos.

Lacreación de la identidad toma lugar de acuerdo a la serie de actos en la identificación de los valores impuestos por las leyes de la religión, familia, ética, política, etcétera.

En esta segundaparte se realiza un fuerte cuestionamiento en la forma en que las leyes influyen al individuo desde que éste ha nacido, determinando cuales son los canales de distribución hacia el orden establecido porlos aparatos de estado. De hecho la diversidad se encuentra permeada de contradicciones sujetas a las decisiones ideológicas, donde la ideología se encuentra inserta en las decisiones de clases.La única forma de individualizar al individuo es sometiéndose a sí mismo, a partir de los valores existentes en la sociedad. La individualidad es reconocida de la misma manera en que “un infante seinterna en el orden semiótico lacaniano, por el significado de reconocer el sometimiento a la ley del padre o la sociedad”. El primero contiene a las instituciones gubernamentales como son el gobierno,el sistema de administración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar

En definitiva, el sujeto tendrá pues una identidad y será irremplazable. En resumidas cuentas la ideología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS