Psicologia Social

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1. INTRODUCCIÓN.
Hasta el siglo XVIII lo que se considera adolescencia no era una etapa muy diferenciada de la niñez ni de la adultez. La adolescencia ha ido ganando su papel en la sociedad con el paso del tiempo, puesto que no se consideraba como una etapa, sino como una especie de transición entre la niñez y la edad adulta.
Pero con el devenir de las generaciones y desde el punto de vistapersonal, tiene lugar una verdadera revolución, así como desde el punto de vista social, ya que esta etapa ha ganado en presencia y en importancia, debido a que esta etapa está muy marcada por el contexto social en el que esta adolescencia tiene lugar, al igual que los cambios que experimenta y cómo los experimenta. Por tanto, la adolescencia es una construcción social y cultural.
Por otro lado alo largo de la historia, épocas siempre hemos oído expresiones acerca de la juventud como estos chicos no saben lo que hacen, no tienen buena cabeza, son muy maleducados, no escuchan, no serán nada en el futuro… bien pero nadie decía vamos a consultarles a ver que sienten o que opinan. Por suerte con el devenir del tiempo esta concepción cambio y muchos estudiosos empezaron a preocuparse,estudiar, escuchar, preguntar en definitiva saber que es la adolescencia y hablar con los interesados, sobre sus sueños, ambiciones, preocupaciones, modos de ver la vida y a los adultos, todo ello con el fin de al menos intentar ayudarlos o al menos saber como ven ellos/ as su desarrollo y bienestar social y psicológico.
Es esta nuestra intención a la hora de abordar a estos adolescentes, es decir,evidentemente el mundo ha cambiado, la sociedad cada vez plantea nuevos y mayores retos (inútiles por cierto) a nuestra adolescencia, que si tener un cuerpo perfecto, que si ser el más querido del instituto, que si tener la mejor ropa, la moto más chula… a demás de todo esto y refiriéndonos a las Islas Canarias debemos añadir que también hemos elaborado este estudio porque somos una sociedad con unalto porcentaje de inmigración lo que hace que estas mezcla de culturas y formas de vivir o ver la vida sea muy diferente para unos adolescentes que tienen que adaptarse a otras costumbres en un lugar que no es el de origen.
Por todo solo nos cabe decir que estamos preocupados por nuestros adolescentes y por ello queremos conocer su opinión, su punto de vista, cómo lo viven ellos/ as, cómo loven, qué sienten, por qué…
Procedimiento
Esta encuesta fue llevada a cabo en el I.E.S Mesa y López, sito en la Av. José Mesa y López, 69 35010.- Las Palmas de G.C.
Lo primero que hicimos fue personarnos en el centro para pedir autorización para la realización de las encuestas en los cursos que previamente habíamos seleccionado como necesarios. Se nos pidió que pasáramos por allí, y les dejáramosuna copia de la encuesta. Fuimos el día 15 y estuvimos hablando con la administrativo que nos derivo al jefe de estudios del equipo educativo, este no comento que le dejáramos allí nuestros datos porque el martes tenía la reunión con el equipo y consultaría si estaban de acuerdo en pasar esta encuesta para el estudio. Quedo en llamarnos.
El día 18 de marzo el jefe de estudios nos llamo y nosdijo que podíamos ir el lunes a pasar la encuesta.
El lunes 22 llegamos al instituto y no estaban los profesores informados, así que el jefe de estudios nos presento a una profesora y esta nos dijo que podíamos pasar la encuesta en su clase y que después hablaría con varios compañeros para poder pasar a los otros cursos la encuesta. (Destacar que solo podíamos pasar la encuesta en las clases queestuvieran con sus tutores)
Una vez pasada la encuesta a 1º de bachiller del cual era tutora Doña Isabel, hablo con varios compañeros y tuvimos que ir el martes, miércoles y jueves a pasar la encuesta puesto que los tutores nos decían que les venía mejor en ese día. Veamos:
Martes 4º E.S.O
Miércoles 3º E.S.O.
Jueves 2º de bachiller, aunque destacar aquí que el profesor- tutor de este curso nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS