psicologia social

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Historia de la Psicologia Industrial
"Si un hombre tiene hambre no le des un pez,ensenale a pescar.Proverbio Chino"
La Psicología, tiene 100 años de iniciada. En cambio la Psicología Organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX. Aristóteles planteaba toda una filosofía, influenciado por los conocimientos heredados por su maestro Platón, y que como todo alumno busco la formade superar al maestro, y así crear su propia filosofía. Considero muy importante la influencia de la filosofía de Aristóteles, en nuestra cultura, ya que por lo estudiado y visto en clases es muy notorio la participación de esta en nuestra sociedad. Lógicamente con el paso de los años se ha visto modificada, por las diferentes épocas por las que nos hemos visto marcados, como por ejemplo, la edadmedia, la época de la ilustración y sobre todo la influencia del cristianismo.
El hombre, por su naturaleza y como ser individual, diferenciado de las demás criaturas de la Tierra, se distingue por utilizar la razón, un ser inteligente y capaz de pensar, un ser que le gusta estar acompañado y ser tomado en cuenta como parte de una familia o sociedad y a la vez ser tomado como individuo. Y estassiendo para mí las principales razones y que creo que Aristóteles las tomó en cuenta para realizar su filosofía. El ser humano tiene la necesidad y deseo de complementar lo anterior, por lo tanto, siempre está en busca de tener esas relaciones sociales, y por lo mismo se vio en la tarea de establecer reglas y leyes para que el bien visto por Aristóteles como la felicidad, y para llegar a ella seriapor medio de la ética.Es difícil precisar el origen y el fundador de una disciplina,(1881) Se fundo la primera escuela de Management Professional, en la Universidad de Pennsylvania.
Algunos ignoran, que la verdadera riqueza primaria de todo organism es su personal.su capital humano que se da en ese recurso humano bajo su cargo, a pesar de que ya existen antecedents significativos en susresultados, entre ellos: el hecho de que algunas empresas triunfan o fracasan segun las formas en que se selecciona, adiestra y utiliza a sus empleados, desde el portero, mensajero hasta los ejecutivos, gerencia. Se debe tener presente que la Psicólogia Industrial, es una herramienta basica para todo ejecutivo, teniendo que hacerse uso constante de Ella, Para minimizar conflictos y riesgos en pro de losobjetivos de la empresa.
Walter Dill Scott .Psicólogo, en 1903, fue persuadido de ofrecer una platica a algunos lideres de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicologia a la publicidad. Esta platica fue bien recibida y condujo a la publicacion de dos libros: The theory of advertising (1903), que trataba de la sugestion y la discussion como medios para influir en las personas, yThe Psichology of Advertising (1908), que estaba dirigido a mejorar la eficiencia humana con tacticas como imitacion, competencia,lealtad y concentracion.Hacia 1911 scott habia expandido sus areas de interes y habia publicado otros dos libros.Influencing Men in Business e Increasing Human Efficiency in Bussiness. Durante la primera Guerra Mundial, Scott fue decisivo en la aplicación deprocedimientos de personal dentro del ejercito.Landy (1997) describio a Scott, como un cientifico profesional consumado, que era muy respetado en ambas esferas de la actividad profesional.
W.L. Bryan fue el precursor de la psicología del trabajo. Publicó un artículo sobre como las telegrafistas profesionales desarrollaban habilidades para enviar y recibir el código Morse. En 1903 en el discurso presidencialen la Asociación Psicológica estadounidense tocó el tema de que los psicólogos debían estudiar actividades y funciones concretas que aparecen en la vida cotidiana. W.L. Bryan estudiaba el desarrollo de las habilidades de los telegrafistas en la utilización del lenguaje Morse, cuando en una conferencia en la American Psychologial Association
(Bryan, 1904) hablo de la necesidad de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS