Psicologia Social

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013












PROFESORADO DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA

DE LA EDUCACION CON ORIENTACION EN PASTORAL

JUVENIL (R.M.Nº 520/84)










ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL






VECTORES DEL CONO INVERTIDO





Prof.Teresa PEDEMONTEVECTORES DEL CONO INVERTIDO

Vector significa LINEAS DE FUERZA
Un VECTOR, es ante todo una herramienta diagnóstica, un indicador que muestra cómo está funcionando un grupo en determinado momento, por Ej., si se encuentra o no en la fase de pre-tarea, de la tarea, etc.
Originalmente la idea de vector proviene de la matemática y de la física, donde designa una forma dede representar magnitudes que poseen una determinada intensidad, dirección y sentido.

Kurt Lewin fue el creador de la teoría del campo de la conducta
Enrique Pichón Riviere retoma el término vector para expresar cierto tipo de procesos de interacción grupal, de manera que, se configura un esquema que permite hacer una lectura de la interacción grupal, evaluar la marcha de un grupo, yefectuar un diagnostico sobre el tema.

El cono invertido es un recurso visual para comprender mejor cómo se lleva a cabo el análisis sistemático de las situaciones grupales, entendiendo “por análisis” hacer explícito lo implícito. La tarea de explicitar lo implícito es lo que, más concretamente se llama “interpretación”

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CONO

Este esquema estáconstituido por tres elementos:
La base, el vértice y la espiral dialéctica.
El esquema del cono invertido tiene la intención de configurar en su
“BASE” todas las situaciones manifiestas en el campo operacional y en su
“Vértice”, las situaciones básicas universales que están actuando en forma latente.

En la base se ubican los contenidos emergentes, manifiestos o explícitos.
En el vértice seubican las situaciones básicas o universales implícitas que están permanentemente actuando y cuya indagación es tarea del observador.

La espiral dialéctica indica que hay una mutua retroalimentación:
Desde lo manifiesto se llega a lo latente, lo latente es reenviado al nivel manifiesto para hacerse explícito; lo explicitado produce un insight, que a su vez modifica la situación latente (porEj. Reduciendo los miedos básicos) y así sucesivamente va cumpliéndose la tarea correctora a través de la continua retroalimentación
Dice Pichón que la “constatación sistemática y reiterada de ciertos fenómenos grupales, que se presentan en cada sesión, nos ha permitido construir una escala de evaluación básica, a través de la clasificación de modelos de conducta grupal.” Esta escala ocategorización está constituida por seis vectores, o roles prescriptos o puestos que definimos como Afiliación y Pertenencia, cooperación, pertinencia, comunicación, aprendizaje y telé

ACERCA DEL MODELO VISUAL

El cono tiene una parte más extensa (la base) y otra más circunscripta (el vértice). Esto es útil para mostrar que mientras lo manifiesto o explicito sepresenta bajo múltiples formas), lo latente o implícito puede reducirse a unos pocos miedos o fantasías básicas universales.

Por Ej. En todo grupo encontramos resistencia al cambio como fenómeno universal pero en cada grupo o en diferentes momentos de un grupo esta resistencia se puede manifestar de muchas formas distintas: como aburrimiento, como agresividad, como desatención, como diversión,como conspiración etc.
El hecho de que el cono se presente como invertido indica que lo manifiesto está arriba, y lo latente está abajo. “Arriba se asocia generalmente con lo superficial, es decir, lo manifiesto, mientras que “abajo” con lo profundo, o sea con lo latente.
Por último el cono sugiere la idea de una espiral dialéctica. Una espiral es un círculo que se abre, no es un círculo cerrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS