Psicologia Social

Páginas: 22 (5419 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
1_
La psicología social estudia el comportamiento de los individuos en contextos sociales. No solo le interesa la conducta humana sino como se va a conducir el hombre en determinadas condiciones o circunstancias.
Estudia el comportamiento humano sin desprenderlo del sistema social y cultural al que pertenece. El eje de su análisis son los efectos y la significación de todas las interaccionesen que puede comprometerse al sujeto individual como punto de articulación.
A la psicología social le interesa comprender las condiciones que generan y orientan determinadas conductas. Trata de circunscribir fenómenos complejos y formular hipótesis que definan las variables en juego.
Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así comopor su conducta externa.
Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus contactossociales.
La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. Es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen ensu conducta. La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.
El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de sí mismo. Los seres humanos tienen la capacidad detrascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad.
La Psicología Social es la disciplina que estudia las relaciones existentes entre la estructura social y la dinámica que despliegan los individuos en los grupos, las organizaciones y la comunidad. La unidad de análisis es el vínculo en tanto todo individuo coexiste y se relaciona con otros desde su concepción en una estructura socialdinámica que lo precede.
Los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. El comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medioambiente.
La Psicología social asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicológicos sociales de diferente orden alde los procesos psicológicos del individuo pero de la misma naturaleza, lo cual nos ayuda a comprender cómo nos comportamos en grupos, también abarca lo que son las actitudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar en el medio social.
Estos intentos de definición llevan rápidamente a la necesidad de “establecer” la Psicología Social frente a otros campos vecinos del conocimiento.Puede decirse que difiere de la Psicología general porque esta se ocupa de las estructuras y procesos de base: percepción, memoria, pensamiento, así también como de las imágenes mentales y la formación de conceptos entre otros fenómenos relacionados con propiedades de la mente humana. En este caso el nivel de explicación “psicológico” está estrechamente vinculado con la Biología y la Neurociencia,procesos que pueden ser legítimamente estudiados prescindiendo del contexto social.
Sin embargo para analizar el proceso de “la percepción”, no podemos dejar de considerar que en tantos miembros de una determinada cultura, miramos al mundo y lo reconocemos a través de los sistemas de categorías acordados por el grupo social al que pertenecemos y de los valores que hemos internalizado.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS