Psicologia Social

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Trabajo Práctico
de
PSICOLOGIA SOCIAL

* Articulación teórica relacionando la noticia “El Contexto social determina a una persona”, con los contenidos leídos de la materia.

Podemos decir, que los objetos que estudia la Psicología Social, sujeto, grupo, institución y comunidad, son objetos de estudio que en la práctica están en permanente cambio.
Desde la Psicología Social consideramosal sujeto productor y producido, en relación dialéctica permanente con su contexto. Contexto que influye en las determinaciones singulares pero que puede ser recreado por el sujeto superando los obstáculos que la vida cotidiana le presenta.
Para transitar por esta historia comenzamos por analizar a un sujeto: “César González”. Un sujeto inmerso en una red de significaciones compartidas, en uncontexto “la villa”, en un entretejido social, cultural y vincular, materia prima para el desarrollo de las primeras experiencias sociales, y la construcción de este sujeto en ellas, a través del interjuego dado entre el sujeto y el objeto y los procesos de comunicación y aprendizaje.
Desde nuestra ciencia, la síntesis que intenta realizar el periodista con el título “de pibe chorro a poeta” … noalcanzaría para explicar el proceso de aprendizaje llevado adelante por César.
Pichón lo explica en pocas palabras: “ La adaptación activa a la realidad y el aprendizaje están indisolublemente ligados. El sujeto sano, en la medida que aprehende el objeto y lo transforma, se modifica así mismo, entrando en el interjuego dialéctico, en el que la síntesis que resuelve una situación dilemática setransforma en el punto inicial o tesis de una nueva antinomia que deberá ser resuelta en este continuo proceso en espiral” (1)
Probablemente, este proceso, cuando César cae preso se encontraba “detenido”, porque las estructuras vinculares internalizadas- parafraseando a Pichón-“que condicionan el aprendizaje de la realidad y que consiste en la interacción del ámbito intersubjetivo con el ámbitointrasubjetivo, comenzaron a funcionar como un circuito cerrado, viciado por la estereotipia”,(2) instalando un dilema en nuestro sujeto de aprendizaje.
Un sujeto, que por el momento, y a pesar de hacer uso de su “libertad”, como explica Sartre, aún en estas circunstancias existenciales, es un sujeto alienado, mediado por la materialidad de su entorno, un sujeto cultural que toma y “acata” de sucontexto lo que éste impone.
Ahora bien, el existencialismo plantea que “el hombre no es producto de las circunstancias” que de “su” voluntad, “su” responsabilidad en las elecciones, y “sus” actos depende “su” existencia. Aquí el dilema se nos presenta a nosotros. Dado que, desde el primer momento sostenemos que si bien el contexto no es absolutamente determinante, para que esto así sea, esnecesario por parte del sujeto la resolución del dilema que se presenta en la lucha por la apropiación de los modos de producción, lo que exije la descontrucción y recontrostrucción activa de las estructuraciones vinculares que se fueron internalizando y por lo tanto, una aprehensión de la realidad desconocida hasta el momento por el sujeto, quedando éste desprotegido y en un callejón aparentemente sinsalida, es decir en términos de Marx “alienado” y en términos de aprendizaje “estereotipado”, y cuya adaptación, lejos de ser activa, será pasiva, “reproductora”, y acrítica.
Ahora es “Camilo” quien describe a la distancia el dilema del que fue “preso”:
Tengo 21 años. Nací, me crié, viví y vivo en el barrio Carlos Gardel, un barrio marginal, de clase baja, pobre, del conurbano bonaerense. Tuveuna infancia similar a la de cualquier pibe de ahí, es decir, una infancia en la que las imágenes que adornaban mi cotidianidad eran las armas, la droga y la violencia policial y entre pares. Un ambiente que hoy, a la distancia, puedo analizar y describir pero, en ese momento, era lo que me había tocado. Ni lo pensaba. Algo naturalizado.
Claro. A los dieciséis años caí preso por secuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS