psicologia social

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
LAS TRES ESFERAS
  
Sobre la personalidad humana confluyen tres esferas de influjos, cada una independiente de las otras, cuya acción condiciona las respuestas que cada persona a lo largo de su vida da a la las exigencias vitales de su relación con el mundo y la humanidad. Si no existieran influjos y respuestas, el ser humano sería inerte, no tendría vida, lo que es cuando queda reducido a lacondición de cadáver. Se puede considerar que todos los influjos son de la misma naturaleza, y que siguen un mismo proceso de imputación sobre la persona humana, diferenciándose unos de otros en el grado de interacción en función de la intensidad de la causa, de la reciprocidad y de la implicación en la respuesta. De forma distinta, también se puede entender que existen distintas formas deinflujos y modos de actuar la naturaleza variados que constituyen relaciones causa-efecto diversos, porque, aunque en el cosmos todo se pudiera reducir a la acción última de una sola partícula, no por ello se puede dejar de admitir que los estados organizados de la materia y el espíritu no actúen como sujetos de influjo y relación sobre la persona humana. 
Por el modo como se interrrelaciona la personacon el resto de la realidad, una teoría es dividir en tres esferas los ámbitos de influjos y respuestas vinculados a un determinado modo de acción. Estos son:
La esfera de la sensibilidad, a la que responden las sensaciones.
La esfera de la afectividad, a la que responden los sentimientos.
La esfera de la racionalidad, a la que responden la creatividad.
Las tres esferas tienen un mismoprocesador orgánico, la mente, y por ello no puede extrañar la reducción que se pude hacer de las imputaciones a una única clase. El hecho de que la base orgánica de la mete -el cerebro y todo el sistema sensible nervioso- sea una no dificulta que en su actividad se puedan considerar categorías, en función de los modos de respuesta que concibe a formas distintas de percepción de los influjos externos. La esfera de la sensibilidad abarca la causa de las imputaciones que activan los sentidos con una señal de inequívoca relación con el mundo exterior. Pertenecen a ella todos los actos propios del conocimiento sensible, que no son sólo las percepciones que distinguen las distintas realidades según la forma, el color, el sabor, etc., sino también relaciones sensibles más complejas, como pueden serla sexualidad, la tolerancia al ruido, el vértigo... Lo propio de la esfera de la sensibilidad son las sensaciones que se producen en la mente, de modo y manera más o menos refleja, pues las sensaciones no sólo se generan por la acción de los sentidos externos, sino también por los internos, como son la imaginación o la memoria. Por ejemplo, en los sueños padecemos igual intensidad de sensacionesque cuando estamos despiertos. De igual modo se puede excitar la sensación de placer o miedo por el simple ejercicio de la imaginación. 
La esfera de la afectividad comprende los actos mentales relacionados con los afectos que se establecen entre las cosas y las personas, a partir de las abstracciones elaboradas sobre los hechos, desde los cuales se crean emociones y afinidades que satisfacenestados más complejos de la mente que las sensaciones sensibles. Los sentimientos corresponden a la valoración mental estable de las experiencias de relación habidas, por las que se apetecen la perennidad de las emociones positivas y se detestan las negativas. Los sentimientos se mantienen en el grado de la abstracción mental, emparentados con la memoria, pero su grado de abstracción logradesvincularlos de la valoración de los hechos que originaron las emociones que los formaron. De este modo los sentimientos crecen como una esfera de la personalidad que induce a primar valores. 
La esfera de la racionalidad entiende de los juicios por los que se deducen nuevas realidades a partir de la ideas ya conocidas. La inducción es un método innato de la mente humana que mueve al intelecto a deducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS