Psicologia social

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
PSICOLOGÍA SOCIAL

1. Qué es la psicología social,  cuál es su objeto de estudio y cómo esta disciplina puede contribuir con un aporte a la relación médico-paciente.

La psicología social es el estudio de las relaciones humanas y las relaciones interpersonales a través de los individuos, grupos e instituciones. Además de las diferentes temáticas que se identifican en las relaciones sociales,como la influencia social, la atracción social, la comunicación, la cohesión social, el cambio social, etc. Para G. W. Allport la psicología social es el intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.

Teniendo en cuenta que la función del médicoincluye tanto sanación emocional como física y que la gran mayoría de las enfermedades que afectan a la población son enfermedades psicosomáticas, en donde la relación mente-cuerpo se ve alterada, debido a emociones displacenteras o situaciones de alto impacto emocional, es aquí donde apreciamos la contribución que ha tenido la psicología social en la relación médico-paciente, en donde ha permitidoal médico tener una visión holística de las situaciones, con un enfoque biopsicosocial, que permite observar y atender al paciente más detenida y cercanamente, teniendo una completa perspectiva del porque de su estado de salud.

2. Describa una teoría de la psicología social que a Ud. le parezca la más atinada para trabajar con pacientes de un consultorio de salud primaria de una localidadrural. Explique las razones de su elección de dicha teoría.

Me parece que la Teoría de Campo de Kart Lewin, es aplicable en esta situación en particular. La Teoría de Campo se basa en el concepto de campo o espacio vital. Supone que todos los sucesos psicológicos, ya se tratase de actuar, pensar, soñar, etc., son función de un espacio vital de la persona, es decir, del conjunto formada de ella y suambiente, concebidos como una constelación de fuerzas independientes.

La atención de un paciente en una localidad rural debe integrar todos los acontecimientos pasados, presentes y futuros en los que éste estuvo inmerso, tal como expresa la Teoría de Campo, ya que en una situación cualquiera estos tres aspectos de la vida pueden influir en la conducta y condición de salud. Cabe destacar que lavisualización de esta problemática, va a ser fundamental en el diagnóstico (para establecer, por ejemplo, una posible exposición a pesticidas) y tratamiento (para indicar un tratamiento factible de realizar por el paciente, habiendo sopesado el ambiente socio-cultural en el que se desenvuelve).

3. Desarrolle una amplia definición de la función psíquica de la percepción humana. Describa laimportancia de los cinco sentidos en percepción que nos hacemos de la realidad.

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación internade lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente, así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación. Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea deun sólo objeto. Este proceso se dará con la constante interacción entre lo que entra por los receptores, las reglas innatas en el sistema nervioso para interpretarlo y los contenidos en la memoria que permiten relacionar, reconocer, hacer sentido y generar una cognición del objeto y sus circunstancias. Es decir, se genera el modelo más probable, con todas sus implicaciones para el perceptor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS