Psicologia social

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Una definición operativa: es el campo científico que trata de entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento del individuo en situaciones sociales.
La psicología social es científica por naturaleza
Ciencia se refiere a una serie de métodos (técnicas que pueden ser utilizados para estudiar un amplio grupo de cuestiones). La psicología socialutiliza procedimientos científicos? En la medida en que los utilice puede ser vista como una disciplina de orientación científica. En la medida en que no los utilice cae fuera del ámbito de la ciencia.
La psicología social se centra en el comportamiento de los individuos
La psicología social está rotundamente centrada en los individuos. Todos los aspectos del comportamiento social, desde elprejuicio hasta la ayuda; las acciones y las cogniciones están fundamentalmente realizadas por individuos.
Los individuos no existen aislados de las influencias sociales y culturales. Pero el principal interés de la disciplina radica en comprender los factores que dan forma a las actuaciones y pensamientos de los seres humanos en situaciones sociales.
La psicología social trata de entender lascausas del comportamiento y pensamiento social
Los psicólogos sociales están interesados en entender el extenso grupo de condiciones que dan forma al comportamiento y pensamiento social de los individuos, sus acciones, sentimientos, creencias, recuerdos e interferencias respecto a otras personas.
Sin embargo también está claro, que la mayoría de factores que afectan a la interacción social estánenglobados en 5 categorías básicas:
1- Las acciones y características de los otros: que dicen y hacen
2- Los principales procesos cognitivos: como el razonamiento y la memoria
3- Las variables ecológicas: las influencias directas e indirectas, temperatura, masa etc.
4- El contexto cultural: el comportamiento y el pensamiento social
5- Los factores biológicos: herencia genética y la mente
Lascomo hemos llegado hasta aquí desde allí:
Los orígenes y desarrollo de la psicología social
¿Cuándo empezó exactamente la psicología social? Cualquier intento por presentar un estudio de las raíces históricas sería en vano. Por eso nos centraremos de su crecimiento en las últimas décadas y las tendencias que aparecen para moldear su forma presente y futura.

Los primeros años: la psicologíasocial emerge

Posiblemente los años 1908 y 1924 engloban un período durante el cual la psicología social logra por primera vez un estatus de identidad independiente. El primero de ellos, elaborado por William Mc Dougall se basó en la perspectiva de que el comportamiento social proviene de las tendencias o instintos innatos.
Durante este periódo algunos hitos importantes en el desarrollo de estadisciplina incluyen la experimentación de dos de sus fundadores, Muzafer Sherif investigó la naturaleza del impacto de las normas sociales y Kurt Lewin y sus colegas llevaron a cabo una innovadora investigación sobre la naturaleza del liderazgo y otros procesos grupales .
La juventud de la psicología social: los años 40,50 y 60.
Los psicólogos sociales centraron su atención en las influenciasque los grupos y sus miembros ejercían en la conducta individual. Examinaron el vínculo entre diversos rasgos de la personalidad y el comportamiento social.
Lo más importante fue el desarrollo de la disonancia cognitiva y proponía que a los seres humanos no le gusta la incoherencia, y se esfuerzan por reducirla.
Los años 70,80 y 90: una disciplina madura
Nuevos temas tomaron gran importancia.La atribución (proceso a través del cual intentamos comprender las causas del comportamiento de los otros, por que actúan de la manera en que actúan); las diferencias de género y la discriminación sexual y la psicología ambiental.
¿Hacia dónde nos dirigimos? La creciente influencia de la perspectiva cognitiva: Los procesos cognitivos son la base del comportamiento social; y si aplicamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS