Psicologia social

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
I) Introducción

En este trabajo se abordará como tema los niños que viven en situación de calle, así como también la desnutrición infantil. Sabemos que la indigencia, problemas educativos, antiguas falencias del sistema de salud, carencias en la infraestructura sanitaria son algunos de los factores que explican la existencia de estas problemáticas.
Es indudable que ambos aspectos,tanto la pobreza como la desnutrición son estrechamente inseparables y ambas cosas contribuyen a lo que hoy es la Argentina.
La nutrición esta sometida a factores sociales, económicos y culturales; cuando estos factores juegan de forma desfavorable para el ser humano se modifica el equilibrio y se ve alterada la nutrición, se interrumpe el crecimiento y desarrollo del niño, dando lugar a ladesnutrición infantil. De forma similar los factores ya nombrados son causantes, también, del abandono, de las víctimas del paco, de los abusos y las violaciones.
La pobreza y por ende la desnutrición en los niños se da en casos de familia desintegradas, numerosas, que no poseen las necesidades básicas cubiertas. Podemos decir que además de la alimentación y vivienda tampoco cuentan con educaciónni salud.
Es inadmisible que mientras aumenta la globalización, la tecnología y el capitalismo haya chicos en situación de calle revolviendo la basura para poder subsistir y que a su vez sufran innumerables conflictos físicos, psíquicos y sociales.
Cuando hablamos de niños en situación de calle lo pensamos como algo natural, tal vez, sin tomar conciencia que es un hecho social. Se le atribuyela responsabilidad al niño y su familia, y se excluye a la sociedad de sus obligaciones.
La finalidad de este trabajo es una toma de conciencia para empezar a desnaturalizarnos de estos sucesos.
Es responsabilidad de TODOS que esta situación se modifique, y, en especial, del Estado.
En cuanto a la desnutrición, en nuestro país es necesario producir un cambio de raíz en las políticas y laadministración de la salud publica, así como avanzar en su coordinación con el sector privado. La solución del problema exige abordar las fuertes desigualdades regionales y la distribución inequitativa del ingreso en la sociedad.

II) Desarrollo del Trabajo

Como se dijo anteriormente, los niños en situación de calle no surgen de la nada, sino, que son la consecuencia de hechos políticosocurridos a partir de la década de los noventa.
En este trabajo tomamos como referencia el período comprendido a partir del año 1989 con la llegada de la globalización y un gobierno neoliberal con Carlos Menem como presidente y Domingo Cavallo como su ministro economía. Este gobierno se caracterizó por defender la globalización por tener vínculos con intereses internacionales. Este modeloestaba impulsado bajo la presión de organizaciones financieras internacionales y los Estados Unidos promoviendo la reforma del Estado para debilitarlo y desatendiendo las funciones sociales.
Durante el gobierno de Carlos Menem, la Argentina atravesó una hiperinflación e introdujo una serie de reformas, tales como la privatización de empresas, la libertad de precios, oferta y demanda y la ley deconvertibilidad, entre otras.
El Banco Central de la República Argentina estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas en una relación de cambio, en la que un dólar estadounidense equivalía un peso. Esto fue virtual. Llegó un momento en que la economía no soporto más y en el 2001, estalló la crisis financiera y con ella llegó el “corralito”, los cacerolazos, los saqueos, larepresión.
La pobreza hizo un efecto rebote y de haber bajado en 1993, sube, 10 años después, en un 50% al igual que la desocupación. Y así la Argentina, al día de hoy, se encuentra en un periodo de mayor inseguridad, con los secuestros como factor predominante, se agrandan los asentamientos y con la falta de trabajo, aumentan los cartoneros.
Todo esto es el comienzo del abandono, aumentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS