Psicologia social

Páginas: 33 (8031 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
PSICOLOGIA SOCIAL PARCIAL 1.
NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Breve historia de la psicología social.
Aunque el estudio científico de la conducta social del hombre es relativamente reciente, como Allport (1954) lo hizo notar, "el interés por el problema clave de la psicología social -la naturaleza social del hombre- es a la vez antiguo y persistente"; por ejemplo, en La República, Platóncomenta que las naciones surgen porque los individuos no se bastan por sí mismos. Creía que los grupos sociales se formaban porque el hombre necesitaba de ellos. Aristóteles escribió que el hombre es gregario por instinto. Está en nuestra naturaleza innata, dijo, el vivir en comunidad.

Etapas de desarrollo de la psicología social.
Hollander (1976) divide la historia de la psicología en tresperíodos traslapados (fig. 1.1). El primero, la "filosofía social" abarca desde la antigüedad hasta el presente y su énfasis se encuentra, indica Hollander, en la conjetura. El segundo período, que incluye la que él llama "empirismo social", cubre desde mediados del siglo XIX hasta el presente, estando aquí el interés centrado en la descripción de la conducta social del hombre. El tercer período, elcontemporáneo, comenzó a principios del siglo XX y hace hincapié en el "análisis social", insistiendo mucho en las causas de la conducta social del hombre.

La filosofía social.
Fue en especial durante los siglos XVII y XVIII que el tema se volvió de gran interés para los filósofos ingleses. Por entonces surgieron los análisis acerca de la naturaleza básica del hombre.
¿Qué era éste?¿Fundamentalmente bueno o malo? La civilización, ¿corrompía o civilizaba? Algunos, Hobbes entre ellos, consideraban que el hombre era por naturaleza "solitario, pobre, sucio y animalesco". En opinión de Hobbes, tan sólo la sociedad lograba doblegar la naturaleza animal del hombre. En 1789 Bentham afirmaba que "el placer y el dolor son nuestros dueños soberanos" y, con ello, el hedonismo se volvió la base decasi todo el pensamiento sobre la motivación humana, dando lugar a teorías como la del "hombre económico", la noción de que el hombre trabaja únicamente por obtener dinero o ganancias materiales personales.
Otros filósofos, como Rousseau, se opusieron al punto de vista sobre la naturaleza humana expresado por Hobbes y algunos más. Aquel creía que el hombre no es malo por naturaleza, sino másbien que la sociedad lo corrompe. Habló del "buen salvaje" y expresó la idea de que únicamente puede determinarse la naturaleza básica del hombre examinando la conducta de los pueblos primitivos, pueblos no contaminados por la civilización. Cuando hacemos tal, creía Rousseau, encontramos que la naturaleza real del hombre es buena y, si se vuelve malo, es en razón de las influencias de la sociedad.Sherif (1956), psicólogo social contemporáneo, ha hecho una interesante observación respecto a estos primeros análisis sobre la naturaleza humana. Dice que si se estudian los períodos en que tales ideas fueron expresadas por primera vez, se verá que los acontecimientos históricos debieron haber tenido mucho que ver con su surgimiento. Los tiempos de Hobbes eran malos para Inglaterra y existíaconsiderable inquietud social, levantamientos, etc. Por ello, su punto de vista tiende a reflejar la conducta de las personas a las que observaba. Por otra parte, Rousseau elaboró sus ideas acerca del buen salvaje en tiempos de paz. Al igual que Hobbes, tendía a caracterizar la conducta del hombre con base en lo que observaba alrededor de sí. Ambas posiciones reflejan una perspectiva
etnocéntrica; enotras palabras, una perspectiva matizada por las circunstancias en que vivió y realizó sus observaciones el pensador.
En una etapa ulterior, Augusto Comte, quien escribía en Francia hace un siglo, fue de los primeros en esbozar sistemáticamente una "ciencia" de la sociología. En particular, le interesaba reconciliar los aspectos individual y social de la conducta humana. Afirmó que en grupos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS