Psicologia social

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
TEMA 2 BASES DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
1. Bases biológicas de la conducta social

1.1. La continuidad evolutiva del comportamiento social
1.2. Algunas áreas de estudio en primates no humanos de interés para la psicología social
1.3 estudios actuales sobre el comportamiento social del ser humano desde una perspectiva etológica

2. Identidad personal versus identidad social


1. BASESBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA SOCIAL

1.1 La continuidad evolutiva del comportamiento social

Es una idea aceptada que la conducta humana tiene una base biológica, pero esta parece limitarse exclusivamente a aspectos muy básicos de la conducta individual.
Son los aspectos sociales (culturales y cognitivos), los que se consideran más exclusivamente humanos, aquellos que tienden a verse como ajenosa la biología. Consideramos en buena medida que las conductas sociales son una serie de acontecimientos biológicos.
El ser humano es un animal, distinto de los otros, pero no por eso deja de ser un animal. En concreto la naturaleza animal del ser humano, se muestra en su relación con los demás, además de en su conducta individual.
En la naturaleza comunidad de especies, el ser humano también esun animal, con un desarrollo peculiar. Pero no somos ni mejores ni más especiales.

A lo largo de la historia evolutiva de nuestra especie se han ido seleccionando distintos mecanismos de interacción social que resultaban adaptativos para la supervivencia y la reproducción. Y estos mecanismos en concreto, están todavía presentes en nuestros genes, y constituyen la base sobre la que actúan losfactores culturales. Se encuentran en nuestros tipos de relación, por ejemplo, conductas de aproximación, el apego, el amor, la territorialidad…
La base biológica, ha ido evolucionando en interacción con el medio en el que el hombre se movía, en un constante esfuerzo por adaptarse a los cambios de ese medio. Y una de las consecuencias de ese intento de adaptación al medio fue la formación degrupos.
En compañía de otros seres, el ser humano puede satisfacer mejor sus necesidades básicas. Un grupo es la unidad fundamental que nos ha hecho sobrevivir. Es una forma de adaptación al medio, somos fruto de unos cambios morfológicos y geográficos.
Puesto que el medio del hombre ha estado casi siempre constituido por otros seres humanos, como el medio social, la necesidad de adaptaciónpotencia el desarrollo de habilidades estrategias y mecanismos, que nos permitieron vivir en grupo. Según algunos autores, ha sido la propia vida, quien ha hecho que pensemos o que hablemos. Muchas de estas estrategias tuvieron que ser inventadas, a medida que el ser humano se enfrentaba a esas situaciones, pero el hombre como primate, posee mecanismos cuyo origen es anterior a su existencia comoespecie distinta.
La base biológica interactúa con otros aspectos mas desarrollados, de tal forma que aunque no determinan nuestra conducta nos están marcando tendencias de comportamiento.


Aunque todo lo que somos se lo debemos a la cultura, y que estamos muy por encima de la biología sea una creencia generalizada, no podemos negar nuestra realidad como seres biológicos que somos, que marcanuestras posibilidades y nuestras limitaciones, no sólo en lo físico sino en todos los aspectos.
Los seres humanos son muy frágiles, por ejemplo, un virus acabaría con los seres humanos sobre todo después de la globalización. No implica que estemos rígidamente programados, por la biología. Desde esta perspectiva, no tiene sentido contraponer lo aprendido contra lo innato, porque somos un organismobiológico, que puede aprender, y solo podemos hacerlo en este contexto.

Por otra parte, la aparición de la civilización o la cultura es demasiado reciente como para que haya podido tener algún tipo de consecuencia evolutiva para nuestra especie.
Aunque es cierto que la cultura marca nuestras vidas, unos cuantos siglos no pueden borrar miles de años de conducta, está pegada a la biología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS