Psicologia Social

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
PSICOLOGIA SOCIAL
COMPORTAMIENTO INTERGRUPAL: Comportamiento entre los individuos regulados por la conciencia de pertenecer a diferentes grupos sociales y la identificación con ellos.
Endogrupo: grupo al que la gente pertenece
Exogrupo: grupo al que esas personas no pertenecen
PRIVACIÓN RELATIVA: sensación de tener menos de lo que sentimos que merecemos.
Cuando las personas no se sientencómodas en su ambiente por lo general se sienten frustradas y reaccionan con conductas agresivas individuales hasta que se propaga y se convierte en violencia colectiva.
CURVA EN J: figura gráfica que captura la manera en la que aparece la privación relativa cuando los logros súbitamente no alcanzan las expectativas crecientes.
Las expectativas del futuro de construyen a partir de los logros delpasado y los actuales y el no cumplimiento de estas expectativas conlleva la privación relativa que puede ocasionar disturbios colectivos.
Privación relativa egoísta: Sensación de tener menos de lo que consideramos que nos merecemos, respecto de nuestras aspiraciones o de otros individuos.
Privación relativa fraternal: sensación de que nuestro grupo tiene menos de lo que merece, respecto denuestras aspiraciones o de otros grupos.
EL CONFLICTO REALISTA nos plantea la necesidad de que los grupos tengan objetivos compartidos que requieran una colaboración mutua para lograr la armonía intergrupal, pues en el caso de que los objetivos sean mutuamente excluyentes y se genere un ambiente de competitividad se generara un conflicto intergrupal.
Dilema de los comunes: Dilema social en el que lacooperación de todos beneficia a todos, pero la competencia de todos daña a todos.
Efecto polizón: (Dilema de los bienes publicos)Obtención de los beneficios de ser miembro de un grupo evitando obligaciones costosas de la membrecía o pertenencia y permitiendo que otros miembros incurran en esos costos. A veces se le llama efecto oportunista.
Resolución de los dilemas sociales
-RESTRINGIR.-Otorgar el manejo a un grupo
-los lideres son muy eficientes para resolver los dilemas sociales.
-Identificación con el grupo para actuar colaborativamente.
PARADIGMA DEL GRUPO MÍNIMO: Metodología experimental para investigar el efecto de la categorización social sola sobre la conducta
.
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
IMPARCIALIDAD (EQUIDAD)= I
BENEFICIO MÁXIMO EN CONJUNTO= BMC
BENEFICIO MÁXIMODEL ENDOGRUPO= BME
DIFERENCIA MÁXIMA= DM
FAVORITISMO= FAV

Teoría de la identidad social: Teoría sobre la pertenencia a grupos y las relaciones intergrupales basada en la categorización del yo, la comparación social y la construcción de una autodefinición compartida en términos de propiedades que definen el grupo.
Teoría de la categorización del yo: Teoría de Tuner y asociados acerca de cómoel proceso de categorizarse como un miembro del grupo genera identidad social y conductas grupales e intergrupales.
Identidad social: parte del concepto de uno mismo que derica de nuestra pertenencia a grupos sociales.
Estereotipo: Imagen de evaluación ampliamente compartida y simplificada de un grupo social y sus miembros.
Personalidad autoritaria: Sindrome de personalidad originado en lainfancia que predispone a los individuos a ser prejuiciosos.
Hipotesis de la frustración-agresión: Teoria que establece que toda frustración deriva en agresión y que toda agresión proviene de la frustración. Utilizada para explicar el prejuicio y la agresión intergrupal.
Prototipo: representación cognitiva de las características típicas/ideales que definen una categoría.
Principio delmetacontraste: Principio que establece que el prototipo de un grupo es la posión de dentro del mismo que tiene la mayor relación entre “las diferencias respecto de posiciones endogrupales” y “las diferencias respecto posiciones exogrupales”
Entitatividad (o entitividad): Propiedad de un grupo que lo hace parecer una entidad coherente, definida y unitaria.
Despersonalización: Percibir y tratarse a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS