Psicologia Social

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos sobre el tema poder y conflicto respectivamente.
Para empezar hablaremos del poder como la capacidad que tenga cualquier ser humano para tener un sistema que le permita entrar, investigar y concluir lo que hay en la mente de otros seres humanos es la fuente de un gran poder que tiene miles de aplicaciones. Este poder lo podemos fundamentar enla profundización y manejo del llamado “sentido psicológico” y que, cuando se utiliza va a permitir “leer personas” con todo lo que esto implica.
Continuamos hablando del Conflicto como el Proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Se puede afirmar que es obligado que las o una delas partes deban percibir el conflicto, si no ocurre, entonces en conflicto no existe.

PSICOLOGIA SOCIAL.
LIDERAZGO Y PODER, CONFLICTO Y NEGOCIACION.

PODER:
El liderazgo exige inevitablemente el uso del poder para influir en los pensamientos y acciones de otras personas.
El poder en manos de un individuo conlleva riesgos:
* En primer lugar, el riesgo de identificar el poder conhabilidad para conseguir resultados inmediatos.
* En segundo lugar, el riesgo de pasar por alto las muchas y variadas formas en las que las personas pueden acumular poder legítimamente.
* Y en tercer lugar, el riesgo de perder el control de uno mismo en el deseo por conseguir poder.
La necesidad de protegerse contra estos peligros explica en parte el desarrollo del liderazgo colectivo y de laética directa. Pero es evidente que estos riesgos son enfrentados de distintas formas, según la personalidad del directo.
Poder es la capacidad de influir en las otras personas y/o acontecimientos.
Convendría ampliar el concepto de poder hasta decir que el poder es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de la resistencia, utilizando el recurso delmiedo, retirándole las recompensas regularmente ofrecidas o bien en la forma de castigo. En la medida en que tanto lo primero como lo segundo constituye, realmente, una sanción negativa.

TIPOS DE PODER.
* Poder Personal: proviene de cada líder en lo individual (carisma). Es la capacidad del líder de tener seguidores como resultado de su personalidad (magnetismo personal). El subordinado buscala aprobación del líder en su actuación. Ventajas: no requiere vigilancia, estimula el cambio, tiende a acercar a los involucrados.
* Poder Legitimo: es el poder otorgado por el puesto o poder oficial. Los subordinados aceptaran el poder de la organización formal.
Ventajas: es fácil de utilizar porque se basa en la obligación.
Desventajas: está limitado al campo de acción que confiere elcargo.
* Poder del Experto: proviene del aprendizaje especializado, los conocimientos, la información, el estudio, la capacitación y la experiencia que posee una persona. El subordinado se somete a las instrucciones de quien reconoce con capacidad.
Ventajas: no requiere vigilancia, estimula al cambio.
Desventajas: está limitado al campo de la especialización.
* Poder de las Recompensas:capacidad de administrar y controlar elementos que son valorados por otras personas (aumentos, promociones, recomendaciones, etc.). Desarrolla poder por la habilidad de recompensar sumisión.
Ventajas: motiva a permanecer en relación.
Desventajas: puede ser costoso, requiere vigilancia, eficaz solo mientras se gratifique no incluye cambios, solo son interesados en bienes.
* Poder Coercitivo:capacidad de castigar a otros o crear la amenaza. Emplea el miedo como motivador, la amenaza de sanciones provoca que se le obedezca.
Ventajas: es fácil de usar, aumenta autoestima del que ejerce el poder.
Desventajas: deseo de terminar la relación por parte del de menos poder, requiere mucha vigilancia, difícil de mantener porque los cambios no son profundos.
* Poder de Información:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS