Psicologia Social

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Contradicciones
Todo grupo va atravesando contradicciones, y estos momentos van quedando en la historia de ese grupo, en su proceso, y van conformando un espiral, al que Pichon Riviere grafica como un cono invertido. El sujeto es un ser cognoscente de la representación, de la significación y de la acción.
En el dilema lo que está reconocido es la lucha entre los contrarios y lo que está negadoes la unidad de esos contrarios. Se reconocen las partes antagónicas luchando entre sí, pero no se puede reconocer la necesariedad que cada polo tiene en relación al otro, las relaciones y las conexiones Pichón Riviere sostiene que en el grupo se puede poner en escena dramáticamente el dilema, a través del enfrentamiento entre los integrantes, donde unos asumen un aspecto de la contradicción yotros asumen el otro. Cuando aparece el estereotipo la espiral dialéctica se cierra y se transforma en un círculo vicioso, donde se instala el dilema.
Las contradicciones que encontramos en todo proceso grupal son cinco. Aunque podrán existir muchas otras estas son las básicas y más habituales.

• Sujeto-grupo
• Lo nuevo-lo viejo
• Necesidad-satisfacción
• Proyecto-resistencia al cambio
• Lomanifiesto-lo latente
Analizada desde la perspectiva dialéctica implicaba centrarnos en el estudio del interjuego e interpretación de varios pares contradictorios.
Como punto de partida la NECESIDAD tiene su opuesto en la SATISFACCIÓN, como estado subjetivo.
La satisfacción es la relación con el MUNDO EXTERNO implicando una relación con un OBJETO que es externo al sujeto.
Ese doble interjuegoNECESIDAD – SATISFACCIÓN / SUJETO – CONTEXTO implica una relación a su vez que se transforma en este momento en el centro de nuestra reflexión:
Lo que se da entre el mundo externo y esa dimensión INTRASUJETO, dimensión que se constituye por INTERNALIZACIÓN.

Proceso de conocimiento
El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el serhumano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento común cotidiano,también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento,apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propósito de poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con el único fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Alpaso de la ciencia, esta se hace cada vez más fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigar el universo y no quedarse únicamente con el medioEl proceso de la investigación científica comienza cuando surge un problema. La necesidad de resolverlo y contestar las dudas crea en el ser humano un proceso de razonamiento, deducción, análisis e investigación. La investigación científica es un procesode conocimiento social y natural, con el fin de conocer la realidad objetiva por medio de leyes y teorías establecidas. El procesos de investigación surge a través del conocimiento adquirido, mientras más conocimiento obtengas más preguntas surgirán y lograrán que la razón y el análisis del cerebro humano realicen varias respuestas posibles, y mediante la comprobación de cada una obtendrás una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS