Psicologia Social

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
1-Definición de influencia social y tipos de la misma.
La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Con dicha influencia social nos referimos a lasformas en que las personas son afectadas por la presión real o imaginaria de otros. Esta presión hace que las personas no se comporten en privado como lo hacen cuando están junto a otras. En todos los casos el comportamiento provocado en el influido puede ser constructivo (por ejemplo ayudar a otros), destructivo (dañar a otros) o neutro. También A pesar de que las personas son fuertementeinfluidas por las presiones, pueden presentar resistencia, es decir pueden conformarse frente a la opinión de otros o mantener su independencia; acatar pedidos o rehusarse y reaccionar con acertividad; y pueden obedecer las órdenes de una autoridad u oponerse a esa autoridad en un acto de desafío. Existen dos tipos de influencias claramente definidas: informativa y normativa. La primera es aquel cambiode actitud que tenemos por los datos o información que nos proyecta el sujeto que nos habla. Por ejemplo, un alumno convencerá de que cambiaron la fecha del examen si aparece con un correo impreso donde el profesor explica los motivos y el nuevo del examen. La segunda influencia, es aquella que se produce no por los datos del sujeto sino por la relación que queremos mantener con el en un futuro.O lo que es lo mismo, es caso que le vamos a hacer simplemente por ser el. Por ejemplo, si el alumno mas odiado de clase intenta convencer a la clase de que cambiaron el día nadie le hará caso pero si lo hace el mas popular de seguro le creeran. Por otro lado podemos decir que la influencia social es la "influencia" que determinados individuos ejercen sobre otros, dicha influencia social poneénfasis sobre la persona influenciada, o sobre las acciones de un individuo o grupo que influyen en el comportamiento de los demás. Podemos encontrar tres tipos de influencia: Conformidad, Acatamiento, Obediencia.
Conformidad: Es la tendencia del ser humano a modificar sus comportamientos,pensamientos, etc., para pertenecer a un grupo, opor el deseo de adoptar las creencias o patrones de los demas. Contiene el nivel min. de manipulacion o presion.
Acatamiento: Es comportamiento que ocurre como respuesta a la presión social directa. En este tipo de influencia el individuo que esta siendo influenciado puede elegir por ejemplo cuando te venden un producto. Implica un nivel medio de manipulación o presión. Se puede decir que elmodelo de Acatamiento está referido a que en situaciones de conformidad, las personas siguen normas grupales implícitas, pero otra forma común de influencia social ocurre cuando la gente formula pedidos explícitos de modo de ser llevado a cabo por otros.
Obediencia: Implica el nivel mayor de manipulación o presión en comparación con los otros dos tipos de influencia. Contiene tres elementosfundamentales: la autoridad (ejemplo, militar, siempre debe existir una autoridad), la victima (no se refiere al que esta siendo influenciado, sino al que en este caso es el perjudicado), y un procedimiento (algo planificado, la persona que lo lleva a cabo no debe sentirse culpable de lo que hace). El que esta siendo Influenciado no le queda mas nada que obedecer, no se puede cuestionar a la autoridad,que en este caso es el saber máximo, absoluto. Factores determinantes de la obediencia: distancia emocional con la víctima, grado de institucionalización de la autoridad, efectos liberadores de un sujeto desobediente.


2-Definir conformidad, diferencias entre conformidad pública y privada y razones por las cuales la gente experimenta conformidad.
La conformidad es un tipo de influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS