Psicologia social

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Facultad de Ciencias Sociales

TRABAJO FINAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Solicitado por: Narciso Benbenaste
Maite Beramendi

Integrantes:
Oriente, Andrea DNI: 30.746.774
PIvotto, Carolina DNI:27.367.687
Schvemler, Lucrecia DNI: 29.539.459
Silva, Cynthia DNI: 28.756.115
Vizalla, Ismael: DNI: 93.942.548

Introducción

El presente trabajo ha sido elaborado con el propósito de integrar los conceptos centrales estudiados a lolargo de esta materia. Para tal fin, se han realizado una serie de relevamientos empíricos que oficiarán de apoyatura para el análisis que proponemos.
Los datos recogidos, cabe aclarar, cobran especial importancia al encontrarnos en un año electoral; por otra parte, serán el puntapié para evaluar el lugar de la política como institución en la sociedad argentina.
La muestra estáintegrada por hombres y mujeres estudiantes universitarios de algunas de las facultades de la UNLZ, cuyas edades oscilan entre 20 y 42 años. De los mismos, el 6,7% se considera de clase baja, el 33% de clase media baja, el 46,7% de clase media y el 13,3% de clase media alta. Por otro lado, el 93,3% declara estar trabajando actualmente.
Cabe señalar que las preguntas seleccionadas en funcióndel objetivo mencionado son: la pregunta nº 7,que se vincula con el grado de interés de los sujetos respecto de la política; la pregunta nº 8, en sus ítems 2 y 3, que toma en cuenta los pensamientos de los encuestados sobre el grado de influencia que sus votos pueden tener a nivel político, asimismo, el ítem 4, que tiene relación con la imagen que tienen los estudiantes acerca de los políticos. Lapregunta nº 9, que trata sobre los sentimientos que la política inspira en los encuestados; y, por último, la pregunta nº 10, relacionada al rol que los ciudadanos le atribuyen al gobierno.
En este sentido, proponemos como hipótesis central considerar el hecho de que la mayoría del os alumnos de las facultades de la UNLZ implicadas evidencian un nivel de interés por la política escaso onulo. Esto se debe a la mala imagen que tienen de los dirigentes políticos y a que consideran que su voto no influye en las decisiones que éstos toman. Por otra parte, consideran que el rol del gobierno argentino debería ser procurar el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos.
En este sentido y en función de vincular estos datos con la teoría, nociones clave como Poder,instituciones, ciudadanía, globalización, etc. inevitablemente se articularán para ofrecer el marco conceptual en el que se insertarán las encuestas realizadas. Por otro lado, proponemos ampliar el espectro otorgado por esta materia para relacionarlo con otros autores que, a nuestro juicio, pueden aportar ideas considerablemente interesantes.
Desarrollo

En el marco del análisis propuesto en base allugar que la política tiene para los estudiantes universitarios encuestados, es necesario hacer referencia al concepto aristotélico de ciudadano retomado por Benbenaste, porque:

“La idea de ciudadano constituye, por sí misma, una concepción de Estado donde el Poder se halla regulado. La idea de ciudadano es la de igualarse en el Poder, por tanto se trata de una institución queréhuala el Poder”.

Por otra parte, esta categoría es de vital importancia para entender otro concepto, el de política:

“La idea de Política es la de administrar el Estado en el sentido de los intereses públicos y es solidaria de individuos cuyos atributos conforman el concepto de ciudadano.”

Los atributos mencionados son, para Aristóteles, básicamente dos: el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS